MVRDV pone a Albania en el mapa – literalmente

MVRDV rara vez parece estar contento de jugar de forma segura y con su último trabajo, Downtown One Tirana, la firma muestra otro ejemplo de su forma de pensar fuera de la caja. El edificio de uso mixto está definido por una fachada pixelada que representa el mapa de Albania, un diseño típico y fácilmente desarrollable con sistemas paramétricos y alguna sencilla ley generativa en Grasshopper, no por eso es menospreciable su diseño arquitectónico y su interrelación con su contexto, aunque algo denotativo para mi gusto.

MVRDV comienza la construcción del centro de One in Tirana, un rascacielos que presenta una imagen de Albania

Downtown One Tirana se encuentra en la capital de Albania, cerca del proyecto Pirámide de Tirana de MVRDV . Subirá a una altura de 140 m (459 pies) y tendrá 77,000 metros cuadrados (alrededor de 828,000 pies cuadrados) de espacio de piso, distribuidos en 37 pisos.

Los terrenos del edificio incluirán un parque y un área de juegos para niños, con estacionamiento para automóviles escondido bajo tierra. La planta baja albergará restaurantes y tiendas, y el resto del edificio se destinará a oficinas y apartamentos. Las secciones de fachada sobresaldrán para producir el mapa pixelado y crear espacios de terraza para los pocos propietarios priviliegiados de tenerlos claro, ya que el diseño del edificio sobre pone la estética de un ícono nacionalista denotativo ante la salud y la calidad de vida de la gran mayoria de los habitantes de este proyecto.

¿Qué porcentaje de propietarios crees que tengan balcón en este edificio? , ¿No sería más rentable, confortable y sostenible un edificio con un buen diseño de balcones, más que usar estos para representar la silueta de un país?

«La torre trae la sensación de una aldea vertical al bullicioso centro de la ciudad, donde se alienta la comunicación con los vecinos», dice Winy Maas, cofundador de MVRDV. «Tal vez incluso podría verse como un país vertical (jejeje… bastante disney). Cada casa u oficina adopta un pueblo o ciudad (¿les envia remesas a estos?, vaya contrato que les han dado a los pobres propietarios), juntos forman este mapa de Albania. El edificio será visible desde la cercana plaza Skanderbeg en el corazón de la ciudad. Forma parte de El conjunto de torres que rodean la plaza, el epicentro del país «.

En su base hay un parque con vegetación local y un patio de recreo educativo, mientras que el interior del edificio se divide en varias capas: sobre los espacios comerciales de la planta baja y el estacionamiento subterráneo, la mitad inferior de la torre está dedicada al espacio de oficinas, mientras que los apartamentos Ocupan los 18 pisos superiores.


MVRDV cree que Albania es una región con un tremendo potencial de desarrollo progresivo. La torre se encuentra a poca distancia de otro proyecto de MVRDV que transformará la imagen de la capital de Albania: la Pirámide de Tirana. En ambos proyectos, la oficina de Rotterdam busca arquitectos e ingenieros locales como socios (pues ya sabes, si eres deAlbania, a ponerse en contacto), y trabaja con ellos de acuerdo con las últimas pautas de BIM (Y todo realizado con el famosísismo software REVIT de Autodesk, pero que nadie diga lo lento y feo de su interfaz, y su desagradable interoperabilidad. Sin mencionar su restringido licenciamiento que no permite dar el salto a la libertad del diseño. Y vaya tonteria, desarrollar la fachada en Grasshopper – Rhino, para luego pasarla a Revit… bufff, fiasco, pero asi van muchos estudios hoy día en los procesos de diseño)
Como el área es propensa a los terremotos, el trabajo se realiza de acuerdo con los estándares y la calidad de construcción más estrictos de Europa. Aunque me fiaría más de la normativa Mexicana  o China para sismos, que ellos tienen más experiencia que los Europeos.

MVRDV diseñó Downtown One en nombre de Kastrati Construction, una compañía de Kastrati Group. Arup es el supervisor de estructura y MEP, con las firmas albanesas Elteknik como ingenieros de MEP y LEAL como ingenieros estructurales. Y en breve con SEEDstudio como colaborador para el desarrollo de herramientas paramétricas – generativas y hasta biodigitales.

La construcción en Downtown One Tirana ya comenzó y se espera que esté terminada en 2024. El proyecto también involucra a Arup y las firmas locales Elteknik y Leal.

Share your thoughts