Qué es la Joyería generativa?

Si usted diseña joyas por ordenador, es probable que haya visto alguna vez términos tales como joyería generativa, joyería paramétrica, joyas hechas con algoritmos…; o diseños que no se pueden hacer con los software CAD convencionales; o ha oído a alguien un poco enterado decir que esto tiene un potencial enorme para la joyería 3d. Quizás también haya buscado información al respecto o diseños para ver de qué tratan estos curiosos términos y comprobar por usted mismo que es tan bueno como se dice o que no es una moda vacía. Si ha hecho esto, apostaría a que no ha quedado satisfecha su curiosidad, o quizás ha llegado a pensar que esto sirve para hacer diseños basados en voronoi (esa estructura orgánica celular) y alguna forma extraña más, por la cantidad de resultados que nos da Google imágenes con esta forma, perdiendo así su interés. Pero qué bah, esto podría explicarse porque por un lado, esta estructura de voronoi es tan sencilla de hacer y produce diseños tan vistosos, que hay pocos principiantes en esta disciplina que se resistan a diseñar con estas formas (en arquitectura sucede lo mismo). Y por otro lado, más importante, la joyería generativa es un paradigma que todavía está empezando a integrarse en el sector, está en tempranas etapas de desarrollo y apenas hay información sobre lo que realmente es o las características nuevas que aporta a los diseñadores y productores.

Diseñas joyas por ordenador, detente un momento y lee este post con cuidado. Te conviene.

Curso Workshop Joyeria generativa, plugins grasshopper peacock, diseñadores de joyas, joyas barcelona, joyas contemporáneas barcelona, joyeria innovadora, software de joyería
Workshop Joyeria generativa con el plugin de grasshopper, para diseñadores que quieren realizar joyería innovadora.

La joyería generativa es una tendencia actual, más avanzada que el modelar sobre objeto, que va como anillo al dedo para la incipiente Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. A pesar de estar (a día de hoy, 1 de abril de 2016) en un estado inmaduro de desarrollo, podemos predecir con cierta objetividad que aportaciones tiene. El diseño generativo no es algo nuevo, llevan años desarrollando sus implicaciones en arquitectura y otras industrias, y sus bases han sido fundamentadas desde inicios de los años 1920, no hay ningún motivo para no suponer que algo similar sucederá en joyería. Se podría definir el diseño generativo como el uso de algoritmos basados en sistemas naturales emergentes ya sean simples o complejos para crear las instrucciones que realizan un diseño (en lugar del diseño en sí mismo) en función procedimientos y parámetros. Las ventajas que esta disciplina ofrece a empresas del sector y a diseñadores de joyas son enormes y poderosas, como veremos a continuación.

Aunque la joyería generativa continua en fase de crecimiento, ya hay muchos diseñadores de joyería generativa. Son profesionales especializados en la creación de modelos algorítmicos de joyas, es decir, no se limitan a crear una joya en 3d sino que crean el sistema que genera una joya en función de parámetros, además de herramientas y otras soluciones. Crean colecciones de joyería muchísimo más rápido; pueden automatizar la producción de variaciones de un diseño; pueden cambiar el diseño una vez realizado para ajustarlo al gusto de la clienta o estudiar su forma; crean sus propias herramientas con mucha facilidad para no repetir procesos; pueden vender sus propios algoritmos para otros diseñadores u ofrecer soluciones específicas para marcas; pueden usar métodos para reducir costes de metal al mínimo; pueden diseñar nuevas formas inalcanzables con otros software… Son más eficientes, más productivos, más adaptativos y más rentables que los modelistas de joyas convencionales.

Algunos software de joyería convencionales ya crean modelos paramétricos, permitiendo cambiar -en cualquier momento del proceso de diseño- algún aspecto formal del diseño ajustando el valor de un parámetro como podría ser el ancho de un anillo, la cantidad o talla de las gemas, la longitud de unos pendientes… Esto es una ventaja enorme en comparación con software que no crea modelos parametrizables1, porque reduce considerablemente el tiempo de trabajo, no obliga a repetir un diseño para cambiarlo y puedes estudiarlo formalmente reajustando los parámetros rápidamente. Pues bien, esta característica es el punto de partida de la joyería generativa, no solo se crea un modelo puramente paramétrico sino que todo el proceso es editable. No hay un historial o un registro de funciones, sino que hay un proceso explícito que es lo que se modela, el guión o las instrucciones que realizan el diseño. En la siguiente imagen se muestra una definición de Grasshopper, un algoritmo sencillo que crea garras cuyos parámetros son: el plano para posicionar las garras, la altura, el tipo de talla de la gema, el tamaño de la gema, la cantidad de garras, la altura de las garras sobre la gema, el ancho de las garras y la posición y escalado de las sujeciones de las garras. Una vez realizado el algoritmo, solo es necesario cambiar los parámetros para adecuarlo a nuestras necesidades, desde reposicionarlo a cambiarlo formalmente simplemente cambiando un número o guardarlo como herramienta para volver a usarlo en el futuro.

Estamos en un cambio del tipo de software en la joyeria, si quieres tener diseños originales no puedes usar los mismos que todos y de siempre.

De esta manera estamos desarrollado el plugin, basado en procedimientos útiles para joyeros y que ahora pueden ser realizados con la conexión de pocos parámetros , es un plugin gratuito de joyería generativa que se instala en Grasshopper3d  y a us vez este en Rhinoceros3d , sirve para el análisis y diseños de joyería dando un salto del parametricismo, a la programación visual con todo su potencial ilimitado que conlleva. Rhinoceros y Grasshopper son softwares de gran crecimiento y fama dentro entre arquitectos, diseñadores industriales, de joyería, robótica y muchas otras ramas, por permitir realizar soluciones complejas con mucha facilidad. Es un punto intermedio entre el modelado sobre objeto y la programación desde código, donde los comandos son cápsulas que se interconectan formando un circuito o un diagrama de flujo o un algoritmo gráfico. Está completamente integrado con las herramientas de modelado 3d de Rhino y permite a los diseñadores y desarrolladores crear algoritmos generativos sin tener que escribir código.

Workshop Joyeria generativa con el plugin de grasshopper Peacock, para diseñadores que quieren realizar joyería innovadora.
Workshop Joyeria generativa con el plugin de grasshopper, para diseñadores que quieren realizar joyería innovadora.

 

De comandos a procedimientos

 Anteriormente hacía mención al software convencional de joyería, referenciando a prácticamente todos los software de modelado de joyas que hay actualmente en el mercado. Seguro que es injusto categorizarlos a todos con la misma etiqueta2, pero me es necesario para explicar porqué la joyería generativa es un paradigma distinto a todos ellos. En estos softwares convencionales (de modelado sobre objeto), el usuario realiza llamadas a comandos (o funciones, o botones, como se quieran llamar a las herramientas representadas con iconos) para que el software realice una tarea determinada como por ejemplo colocar gemas a partir de dos curvas. La secuencia sería: hacer click en la herramienta de Gemas por dos curvas, el software pide al usuario que seleccione dos curvas en el modelo, después el usuario tiene que ajustar algunos parámetros para especificar la cantidad de gemas por ejemplo, y cuando tenga el resultado deseado, validar la función. Por otro lado, podemos modificar modelos geométricos directamente haciendo transformaciones simples (mover, rotar, escalar…) con el ratón. De esta manera es como se trabaja con los software convencionales, mediante secuencias lineales de comandos y transformaciones de geometría. Por tanto, un diseño finalizado puede verse como un conjunto específico de comandos y transformaciones que el diseñador eligió en un orden particular, esas han sido las instrucciones que definen una joya 3d en un software concreto. Esta es a grosso modo la lógica de trabajo con los software de joyería más usados, el diseñador depende de las herramientas que el software le ofrece.

 Imaginemos esto como si fuesen Legos. Los comandos son como un conjunto de piezas pegadas, ya ensambladas para facilitar la vida al usuario. Tienden a ser generalistas, es decir, que puedan ser usados en muchos casos distintos funcionando correctamente en distintas geometrías, para evitar tener muchos comandos que prácticamente hacen lo mismo. Lo malo de esto es que en casos concretos puede no funcionar adecuadamente, o es necesario complementarlo o solo nos interesa una parte de la función, perdiendo mucha eficiencia. Estos bloques de piezas (los comandos) se van apilando uno a uno hasta alcanzar el diseño, por lo que la creatividad está reprimida a las posibles combinaciones lineales de estos bloques. Nos obliga a trabajar con un bloque de piezas ya pegadas, sin poder usar piezas individuales sueltas. Entonces, ¿qué pasaría si, además de tener estos bloques, pudiéramos usar las piezas individuales? Los elementos más fundamentales para crear nuestros propios comandos o herramientas? Esto es lo que nos permite Grasshopper, y es una de las principales razones para considerar a la joyería generativa un paradigma distinto. Se abre la puerta a una nueva forma de modelar de joyas.

El joyero siempre ha creado sus herramientas al querer ser único, con el software pasa lo mismo, si quieres ser diferente, usa Grasshopper

Workshop Joyeria generativa con el plugin de grasshopper Peacock, para diseñadores que quieren realizar joyería innovadora.
Workshop Joyeria generativa con el plugin de grasshopper, para diseñadores que quieren realizar joyería innovadora.

 Un procedimiento, por tanto, es una secuencia de comandos que realizan una tarea específica. Al trabajar con el proceso directamente, en Grasshopper podemos crear nuestros propios procedimientos y guardarlos como un comando individual para usarlo posteriormente. Es decir, solo tenemos que hacer el procedimiento una vez, guardarlo como una herramienta, y no tendremos que volver a repetir ese procedimiento, porque tendremos la herramienta o comando que realiza esa tarea disponible para próximos usos (otro motivo que hace reducir el tiempo de trabajo). Esta lógica hace que los diseñadores de joyería generativa ya no solo se limiten a modelar joyas, sino que también pueden crear herramientas, procedimientos que realizan soluciones como: poner texto en bajo relieve sobre una superficie de manera automática, crear unas garras determinadas, hacer un carril bajo relieve para poner gemas, o cualquier otra idea dentro de un nuevo mundo de posibilidades, pudiendo compartir o incluso vender estas herramientas o simplemente especializar y automatizar al máximo la producción en su empresa. En la siguiente imagen se muestra una definición de Grasshopper que crea un carril sobre una superficie y añade gemas y garras. Abajo, este mismo algoritmo se convirtió a un solo componente (seleccionado en verde) que realiza la misma tarea pero al asignarle distintos parámetros obtenemos un resultado distinto.

 Es importante entender Grasshopper desde su conceptualización para crear el flujo de trabajo que no es lineal,  formamos un diagrama de flujo o un circuito de componentes (los comandos), el cual es totalmente editable en cualquier momento. Recuperando el símil con los Lego, podemos reemplazar una pieza por otra o cambiar un bloque de piezas por otro bloque, es decir, probar distintas combinaciones de procedimientos sin necesidad de repetir o de rehacer nada. 

Hemos preparado un curso muy completo sobre joyería generativa para empresas, profesionales y estudiantes, así como una plataforma de seguimiento para apoyar a los joyeros que quieran introducirse a este mundo.

 

Share your thoughts