¿Qué son los diseñadores de joyería generativa?

 joyeria generativa, generative jewelry, cursos de joyeria en barcelona y mexico, joyas barcelona, joyeria exclusiva, joyería de diseñador, joyería innovadora, joyeros generativos, daniel abalde peacock, grasshopper rhinoceros joyeria, joyas barcelona
Diseño algorítmico generativo de anillo basado en función seno

El diseño paramétrico – generativo en la joyería solo es cuestión de tiempo para que se vuelva un standard.

Estamos a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial o Industría 4.0. Los avances actuales de la tecnología están cambiando las formas de diseño, fabricación y la relación del diseñador-cliente, cada vez más existe la tendencia de involucrar al cliente en el proceso de diseño con la finalidad de personalizar al máximo el producto que busca, reduciendo trabajo al diseñador y aumentando la satisfacción del cliente. Y esto no es solo por customizar el diseño a su gusto, también por el simple hecho de haber participado en el proceso, se genera un vínculo más fuerte con el producto cuando uno mismo es parte del proceso. Otra consecuencia de estos avances en la tecnología es que a menudo se crean nuevos tipos de profesionales adaptados a esas posibilidades que la nueva tecnología ofrece.

Esto ya ha sucedido en el mundo del diseño, del arte, de la arquitectura, el diseño industrial, de moda y actualmente empieza a emerger este cambio en la joyería, gracias al diseño generativo, siendo este un tipo de diseño que emplea algoritmos los cuales pueden ser programados en diversos lenguajes para crear el sistema que genera el diseño del anillo. En lugar de crear un producto, se crean las instrucciones que generan el producto. El resultado de esas instrucciones o de ese algoritmo está determinado por parámetros que son tan fáciles de cambiar como reemplazar un número por otro, una palabra por otra palabra, o una superficie por otra. Por lo tanto, un diseño generativo es algo más que un diseño, es todo el espectro de posibles diseños que se tienen al permutar los parámetros de un algoritmo. Este tipo de diseños tienen muchas ventajas y utilidades interesantes. Por citar alguno, se puede traducir el algoritmo de un sistema a otro, por ejemplo de un software CAD a un iframe de página web, para permitir al cliente cambiar los parámetros de un diseño generativo y ver cómo cambia instantáneamente, y así customizar su diseño sin necesitar asesoría o apoyo de ningún tipo. El cliente realiza el diseño a su gusto y lo compra.

Para el sector de la joyería, el diseño generativo es enormemente interesante. Antes, un diseñador de joyería que utiliza software de joyería convencional para su trabajo, por ejemplo para la presentación de un diseño cara el cliente, se podría llevar las manos a la cabeza si el cliente le sugiere algunos cambios. A menudo esto suponía tener que rehacer el diseño desde cero, haciendo malgastar un tiempo que normalmente no se tiene. Si se necesita un modelo 3d para imprimirlo en cera y resulta que no sale un prototipo correcto, posiblemente corregir el modelo 3d implique repetir el diseño, o una parte de éste. Si le encargan una colección de joyas, esto suponía si o si hacer cada pieza por separado, por lo que es mucho tiempo de diseño, y por tanto, más caro. La lista de ineficiencias de un modelador de joyería 3d en comparación con un modelador generativo de joyería es larga, pero mejor vamos directamente a qué puede hacer un diseñador de joyería generativa.

Diseños paramétricos

Como ya se ha comentado antes, un diseñador generativo no crea un diseño, sino que crea el sistema que genera el diseño, el cual está determinado por parámetros. Para un diseñador de joyas esto tiene grandes ventajas: permite variar el diseño para buscar las soluciones formales más interesantes con absoluta facilidad, o para ajustar las medidas tan delicadas en las joyas, o para hacer cambios que pida el cliente sin coste alguno, o para producir variaciones de un diseño que hagan mantener la exclusividad en cada pieza, o para hacer el mismo diseño pero con distintas gemas simplemente cambiando el tipo de gema…

Algoritmos de joyería

Trabajando con algoritmos en lugar de secuencias lineales de comandos, podemos usar procedimientos en lugar de solo herramientas. Los procedimientos son como cadenas de herramientas que realizan una tarea específica. De este modo podemos trabajar mucho más rápido, haciendo más con menos. A medida que esta disciplina se popularice, habrá más cantidad de algoritmos de joyería que automaticen pasos habituales en el modelado de joyas. Y del mismo modo, a medida que un diseñador generativo va creando nuevos algoritmos, puede volver a usarlos como una herramienta más (un procedimiento convertido en herramienta) para así especializar su flujo de trabajo en su línea de diseño o en la de su empresa. Por poner un ejemplo, se puede crear un algoritmo que genere un bajo relieve en un objeto para poner el nombre de su marca de joyería, y la siguiente vez que necesite hacerlo solo tendría que cambiar los parámetros, que en este caso serían el objeto, el texto o el nombre y algunos valores más para su colocación.

Crear colecciones

Un algoritmo que genere cierto diseño se puede realizar pensando en crear una colección. Esto simplemente implica que uno de los parámetros que definen el diseño es una geometría como podría ser una superficie, entonces si queremos crear un anillo, unos pendientes, un colgante, etc, solo tenemos que cambiar la superficie para que el algoritmo genere el diseño en otra superficie distinta. Esto es una reducción del tiempo de trabajo enorme y tenemos garantías de que la colección tendrá una coherencia estética y formal.

Automatizaciones

Con mucha facilidad un diseñador generativo puede automatizar la producción de un diseño. Esto no es más que decirle a la máquina que cambie los parámetros automáticamente y guarde los resultados del diseño generativo. Con un buen algoritmo (entendiendo como bueno que tenga una alta variedad de resultados distintos) podemos generar centenares de variaciones del diseño mientras el diseñador trabaja en otra cosa distinta o hace un descanso. Esto es un recurso realmente económico para la producción en masa personalizada.

Reduciendo costes

Otra ventaja fundamental del diseñador generativo es la capacidad de reducir costes, de diversas formas. Además de las mencionadas anteriormente, que en sí mismo todas suponen un ahorro en el tiempo, podemos analizar nuestro diseño constantemente para que nos devuelva el coste de fabricación, o cualquier otro aspecto económico que dependa del diseño, para así tenerlo en cuenta y ajustar la parametría acorde este importante criterio. O incluso usar algoritmos genéticos fácilmente para que la máquina busque por nosotros los parámetros que dan el diseño de menor coste. Por otro lado, podemos analizar medidas como grosores y ajustarlas al mínimo para usar solo la cantidad necesaria de metal. Por estos y otros motivos el diseñador de joyería generativa es muchísimo más eficiente y rentable.

Un nuevo universo para la creatividad

Al tratar con algoritmos, aunque estén basados en principios sencillos, es muy habitual encontrarse con diseños que sorprenden a uno mismo al cambiar los parámetros. El potencial creativo que tiene un software algorítmico de programación visual como Grasshopper es demasiado grande, tanto que con muchos algoritmos uno es sencillamente incapaz de hacer capturas de pantallas o guardados del modelo a todas las variaciones interesantes del diseño, porque son demasiadas y uno podría pasarse la jornada sin hacer otra cosa. El uso de los lenguajes de programación usando metodologías de diseño generativo esta cambiando la estética en la joyería, porque permite hacer formas que son inalcanzables por otros software. Es realmente emocionante para un diseñador ver como jugando con un algoritmo se consiguen formas interesantes que jamás se le habían ocurrido. Podemos crear fractales, formas recursivas, geométricas, orgánicas, con estética paramétrica o formas clásicas. Si se pensaba que los software de joyería convencionales permitían un campo creativo enorme, con Grasshopper ese campo es miles de veces superior, hasta el punto de solo ser superado por la programación desde código, que sería la máxima libertad de creación por ordenador.

Hemos dado clase a más de 100 joyeros o diseñadores de joyas sobre las herramientas paramétricas en Rhino y Grashopper. A que esperas tu!

Estas son las características más visibles del diseñador de joyería generativa, pero hay muchas más. La capacidad de edición es tan grande que esta disciplina todavía está en un estado inmaduro de desarrollo. Sin embargo, cada vez existen más diseñadores con estas habilidades y se necesita que el sector de la joyería los acoja como se merecen para que juntos se desarrolle completamente esta disciplina, entre lo que el sector demanda y lo que el diseñador generativo puede ofrecer, para especializar los algoritmos y en definitiva el software, a las nuevas formas de producción del siglo XXI.

Share your thoughts