Arquitectura algorítmica en el diseño del aeropuerto de Daxing en Beijing

Parecido a una especie de extraña estrella de mar alienígena, la arquitectura algorítmica en el enorme Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing es uno de los edificios más llamativos de Zaha Hadid Architects hasta la fecha. El aeropuerto también cuenta con una cantidad significativa de tecnología sostenible, incluida la energía solar y los sistemas de recolección de agua de lluvia.

El Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing fue creado en colaboración con ADP Ingénierie y China Airport Construction Company. Según The Guardian , la construcción costó 450 mil millones de yuanes (aproximadamente $63 mil millones de dolares).

Arquitectura algorítmica, arquitectura paramétrica, diseño generativo, diseño paramétrico, grasshopper, rhinoceros

El aeropuerto se centra alrededor de la terminal de edificios individuales más grande del mundo y tiene 700,000 metros cuadrados de espacio en el piso. Para poner su tamaño en perspectiva, es aproximadamente nueve veces más grande que el Palacio de Buckingham de Inglaterra y aproximadamente tres veces y media más grande que la Ciudad Prohibida de China.

Inicialmente, atenderá a 45 millones de pasajeros por año, pero se espera que aumente a 72 millones para 2025, y finalmente se expanda hasta un máximo de 100 millones en algún momento en el futuro.

La arquitectura algorítmica, presente en el diseño del Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing, hace eco de la arquitectura tradicional china que organiza espacios interconectados alrededor de un patio central. El diseño también tiene un enfoque práctico y aumenta la luz natural en el interior y tiene como objetivo facilitar el acceso a las puertas y otras áreas.

Softwares para la arquitectura algorítmica como clave del proyecto

Utilizando software de diseño paramétrico que es más que una herramienta de dibujo digital. Además de poder modelar el edificio en 3D y parametrizar las características de sus elementos, permitió diseñar formas mucho más eficientes desde el punto de vista acústico, energético y estructural, revisando el modelo instantáneamente. Algo altamente valorado para la construcción de algo tan complejo como un aeropuerto.

Como ya hemos comentado en varios de nuestros posts la oferta de software de modelado paramétrico BIMBuilding Information Modeling– es muy variada. Software como Revit, Grasshopper, Rhino o Ecotec Analysis, entre otros, ayudan para modelar el edificio y calcular desde la envolvente, el rendimiento-coste y la optimización de materiales hasta el rendimiento térmico y la apertura de huecos para la correcta iluminación natural del edificio. En muchos de estos procesos SEED a colaborado con el estudio de Zaha Hadid para múltiples proyectos entre los que destaca el Pabellón puente Zaragoza del 2008.

De esta forma, lograr este tipo de resultados es posible, dominando el uso del software de grasshopper, lo cual puedes aprender a través de los cursos que tenemos para tí, o bien contar con nuestros servicios como es el de automatización y optimización con diseño paraméterico – generativo para agilizar los procesos de tu empresa.

Arquitectura algorítmica, arquitectura paramétrica, diseño generativo, diseño paramétrico, grasshopper, rhinoceros

«El diseño radial compacto de la terminal permite estacionar un número máximo de aeronaves directamente en la terminal con distancias mínimas desde el centro del edificio, brindando una comodidad excepcional para los pasajeros y flexibilidad en las operaciones», dice ZHA. «79 puertas con puentes aéreos se conectan directamente a la terminal que puede procesar rápidamente a los pasajeros de seis aviones A380 completos simultáneamente».

Arquitectura algorítmica, arquitectura paramétrica, diseño generativo, diseño paramétrico, grasshopper, rhinoceros

Y hablando de la eficiencia energética, el edificio cuenta con paneles solares que proporcionan más de 10 MW de electricidad y la calefacción del aeropuerto proviene de un eficiente sistema de bomba de calor de fuente terrestre. También cuenta con un enorme sistema de recolección y gestión de agua de lluvia que gestiona el almacenamiento y la purificación de 2,8 millones de metros cúbicos (98 millones de pies cúbicos) de agua en una serie de humedales, lagos y arroyos, que fueron creados para evitar inundaciones y mitigar cualquier efecto de calor en el lugar.

El aeropuerto internacional Beijing Daxing, claramente contemporáneo, de Zaha Hadid Architects establece nuevos puntos de referencia para los servicios de transporte aéreo. El lenguaje arquitectónico fluido de la terminal, y su diseño radial y espacial, es el resultado de colaboraciones admirables entre equipos comprometidos de profesionales en China y en todo el mundo, lo que resulta en un edificio contemporáneo distinto. Beijing Daxing establece un nuevo estándar en servicios de transporte aéreo, sirviendo a la creciente población de la región dentro de una terminal de pasajeros compacta y eficiente que se adapta al crecimiento futuro.

Share your thoughts