WarkaWater: de rhinoceros a agua potable en Etiopia

En esta ocasión presentamos el proyecto Warka Water, el cual lleva el nombre de un árbol de higo de Etiopía, y fue diseñado por Arquitectura y Visión, estudio de diseño fundado por el italiano Arturo Vittori.

WarkaWater lleva el nombre de un árbol de higo de Etiopía
WarkaWater lleva el nombre de un árbol de higo de Etiopía

Este proyecto ha ganado recientemente el Premio Mundial de Diseño de impacto otorgado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID ). Ademas ahora se puede ver hasta el domingo 27 de noviembre del 2016 en la Biennale de Arquitectura 2016, la 15ª Feria de Arquitectura Internacional organizado por La Biennale di Venezia.

WarkaWater ( WW ) es una fuente alternativa de agua diseñada para suplir las necesidades de agua de poblaciones rurales ubicadas en regiones aisladas donde las tuberías e infraestructuras convencionales no llegan y donde no hay agua disponible de los pozos.

El diseño de Warka Water es de una tipología perfecta para crearlo parametrizado, para que la gente pueda fabricarlos a su medida. Si te interesa participar en este proyecto, escríbemos!

Muchos organismos vivos han desarrollado características estructurales únicas, de escala micro y nano, en sus superficies que les permiten extraer agua del aire y sobrevivir en ambientes hostiles. El estudio de estos organismos tales como: el caparazón del escarabajo de Namibia, las hojas de la flor de lotto y los cactus fueron las fuentes inspiradoras para el diseño tanto de la técnica de captación del agua del WW como de los materiales utilizados en las partes que lo componen.

El equipo también tuvo en cuenta las culturas locales y la arquitectura vernácula e incorporó técnicas tradicionales de Etiopía de cestería en el diseño del Warka.

En las fases iniciales del diseño del proyecto se utilizaron Rhinoceros y Grasshopper para la creacion de prototipos. Estas actividades de diseño y desarrollo del WW tuvieron lugar principalmente en los laboratorios del estudio Arquitectura y Visión, en Italia, y fueron patrocinadas y apoyadas por McNeel, empresa desarrolladora de los software Rhinoceros y Grasshopper .

Desde el inicio del proyecto se han construido una serie de 12 prototipos a escala real y se realizaron varios experimentos para la prueba, demostración y exposición en varios países como: Italia, Francia, Alemania, Etiopía, Brasil y el Líbano.

WarkaWater
WarkaWater

Se trata de una estructura vertical de bambú de 30 pies y una red de nylon, diseñado para recolectar agua potable de la atmósfera (de la lluvia, niebla de las cosechas y rocío).

Esta diseñada para que sea propiedad de los aldeanos y operada por ellos mismos, y se construye a partir de materiales locales y biodegradables como el bambú, cuerdas de fibra y de bio-plástico. Puede ser fácilmente transportada donde la infraestructura es limitada .

La torre es modular y los elementos se unen con una técnica muy simple, y el tamaño de cada pieza es lo suficientemente pequeña como para ser transportada incluso a pie subiendo por vías empinadas a lugares remotos donde medios de transporte no pueden llegar.

warkawater1

Un proyecto que se inicio para ayudar a comunidades con necesidades básicas insatisfechas que gracias al análisis de organismos de la naturaleza pudo conceptualizarse, que se trajo a a la realidad a través de programas como Rhino y Grasshopper y que tendrá impactos positivos en la educación, economía, sociedad, medio ambiente y agricultura de las comunidades que lo implementen.

Te reto a pensar en la relación de los diseños paramétricos con el empoderamiento social en la creación de recursos. Si puedes y te interesa, te invito un café!

Vale la pena echarle un vistazo!

Share your thoughts