Diseño contextual – iterativo

Libro Biodigital Master / 15vo aniversario
Libro Biodigital Master / 15vo Aniversario

Hace varios años, cuando inicié la idea de SEED, en agosto del 2008, en un estudio compartido en la calle Ferlandina en el barrio el Raval de Barcelona, mi amigo programador Garito, tras explicar por varias horas mi idea de SEED, me dijo: «Rod, tienes que descomponer la arquitectura, desfragmentarla hasta los huesos, para así poder crear una nueva taxonomía de la arquitectura con los variantes y teoría que me comentas, entonces podré programar a SEED»

Al cabo de todos estos años de crear el concepto, la estructura de empresa y comercial de SEED, así como de dar servicio a gran cantidad de empresas, profesionales y enseñar en universidades de América y Europa, a mi mente le queda claro dos tipos de diseños que serán los más pedidos y usados en los años venideros dentro los sectores comerciales, y es donde a mi parecer todas las universidades y empresas deberían de apostar por implementar este tipo de conocimiento, yo le llamo:

«Diseño contextual – iterativo»

Lo explicaré en pocas palabras, tal y como lo intento hacer con mis clientes y alumnos cuando llegamos a este tema.

Todo se basa en la constante toma de datos del contexto, y de encontrar /segmentar estos en las relaciones entre actores-actores, actores-procesos, procesos-procesos, actores-procesos. Son decisiones booleanas, es un si o no, un cero o un uno, un blanco o negro, o inicio o un fin. Es lo más elemental de la existencia, desde donde se basa este tipo de «Diseño Contextual – Iterativo», por lo que la justificación de usarlo queda claro, pero el éxito deriva de la transversalidad de los conocimientos y de la interdisciplinariedad que conlleva, por lo que su implementación general en los ámbitos comerciales tendrá que esperar a que los creadores tengan el ánimo en adentrarse al conocimiento de la matemática, informática, biología, física, sociología, además de su ámbito de actuación: «la arquitectura y el diseño»

En los cursos, workshops, diplomados que doy, explico a profundidad esta teoría, así como enseñar el flujo de trabajo con sus herramientas informáticas para llevarlo a cabo.

A mi forma de ver y entender, este tipo de diseño, lo que hace es crear a «entidades vivas», las cuales para un bien social-humano, deberían estar basados en los postulados de «organismos/estructuras de aportación de recursos» , al unir estas dos características, el resultante es lo que yo llamo «Interfaces 4.0» . Un Máster muy recomendable para aprender tanto las bases profundas de la teoría como las herramientas informáticas de la manipulación de los datos para crear diseños, arquitectura, arte es el impartido en la Univerisdad Internacional de Catalunya, creado por el Arquitecto Alberto Estévez, y llamado «Máster de Arquitectura Biodigital» o Arquitectura genética.

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