roboticfilamentwinding. KUKA, BUILDING ROBOTIC, rhinoceros robotic, fabricación digital

KUKA Construcción robotizada

La digitalización de la construcción pasa inminentemente por el uso de robots

 

Desde hace unos 5 años que la tendencia de la construcción con robots se vuelve más cotidiana, actualmente por todo el mundo hay tantos experimentos de pabellones, muros, esculturas, casas y hasta edifcios construidos a través de diferentes tipos de robots. La fabricación digital ya no es la novedad, ahora mismo en 2017 la novedad son los avances de la robótica en la arquietctura, y para como va el avance tecnológico, la caducidad de estos modelos de robots les queda poco tiempo, y a nosotros los humanos, los arquitectos, solo nos toca actualizarnos, de lo contrario será imposible seguir el avance de este sector industrial.

En este post abordaremos a uno de los más famosos, el brazo robótico KUKA, veremos algunos ejemplos construidos con este robot, así como os dejaré algunos links interesantes viculados. Desde nuestro proyecto editorial ADIT iremos poco a poco profundizando en esta temática, que en si misma encierra todo un universo de conocimientos e información.

MOIROS-prototipo-KUKA-Robotics.
MOIROS prototipo KUKA Robotics.

Para Fabio Gramazio y Mathias Kohler dos arquitectos suizos, el robot y el arquitecto son amigos, esta su filosofía. Quieren tomar el control exácto de cada detalle y de cada aspecto en la construcción a través de la presición de los robots, creen que con el uso de robots la arquitectura será liberada para poder plasmar toda su expresividad plástica como nunca lo ha hecho, y todo gracias sus amigos sirvientes robots, solo que, para esto, es necesario que primero el Arquitecto aprenda el lenguaje de estos. ¿Utopía?, no para las nuevas generaciones de arquitectos que ya aprenden programación visual en sus universidades, aunque les hace falta dar el salto a realmente programar , o bien, este trabajo que por derecho le pertenece al arquitecto será substituido por nuevas profesiones o especialidades de informáticos. Clic aquí para conocer más sobre su trabajo.

Actualmente ya es necesario que el arquitecto entienda el uso de los robots como un proceso de la obra. ¿Qué piensas?

Fabio Gramazio y Matias Kohler
Fabio Gramazio y Matias Kohler

Recomendamos estudiar el lenguaje Python para los que quieran adentrarse en este mundo de la construcción y fabricación robótica, así como el uso de Grasshopper y Rhinoceros. 

MX3D es una nueva compañía de investigación y desarrollo co-fundada por Laarman y Tim Geurtjens, que planea utilizar robots para producir el primer puente de acero 3D impreso funcional sobre un canal de Amsterdam en 2017.

3D-printed-bridge-by-MX3D_dezeen_01a

Ya que hay pocos lenguajes de programación tan versátiles y con una curva tan baja de tiempo de aprendizaje como Python, por ejemplo, para la programación de robots es necesaria la planificación del movimiento, la manipulación, la navegación, la localización, el procesamiento de imágenes, la simulación física y otras áreas, con tantos campos es necesario versatilidad, y eso lo da Python. Aunado a que es fácil, no hay procesos de compilación, REPL, su sintáxis es simple, es de tipo dinámico, hay muchas librerias de Python que son tan rápidas como sus contrapartes en C, es multiplataforma, es un lenguaje básico de ROS (Robot Operating System), es decir, la potencia total del sistema robótico distribuido y todas sus bibliotecas / herramientas están disponibles para usted a través de Python.

fluidmov, kuka grasshopper, kuka rhinoceros, cursos kuka barcelona y mexico, python kuka, python robotics

Y aquí algunos links interesantes sobre este tema.

Students Robotics

Robots in Architecture

Y aquí documentación (archivos) de Rhinoceros, Grasshopper como ejercicios para controlar un  KUKA, así como un tutorial. Este tipo de documentación es la que ofrecemos en nuestra formación especializada.

Introduction to KUKA|prc from robotsinarchitecture on Vimeo.

Share your thoughts