Rhinoceros, THEVERYMANY, Marc Fornes, Boolean Operator, Under Magnitude, Frei Otto, arquitecturas prototípicas, procesos algorítmicos, fabricación digital, revolución digital, diseño computacional, Rhino, curso Rhino mexico barcelona, Python, Rhinocommon.

Las geometrías complejas prototípicas de THEVERYMANY

La creación de geometrías complejas que brindan como resultado figuras altamente llamativas, son posibles de lograr por medio del uso de softwares como Rhinoceros. Cada día es más usado por grandes diseñadores que buscan resaltar sus proyectos sobre los tradicionales, consiguiendo ser proyectos y focos de interés.

La oficina THEVERYMANY dirigida por Marc Fornes se ha enfocado en procesos algorítmicos y fabricación digital para crear estructuras complejas. Como resultado de su investigación, ha creado las rayas estructurales (Structural Stripes), un sistema constructivo con piezas diseñadas a medida que forman geometrías complejas, autoportantes y superficies curvilíneas.

Estas estructuras, se describen como arquitecturas prototípicas porque su lógica constructiva se basa en el prototipo de una unidad o relación entre unidades y posteriormente la configuración de un conjunto de unidades. El resultado formal ofrece experiencias totalmente inmersivas para visitar, participar, jugar y perderse.

Rhinoceros, THEVERYMANY, Marc Fornes, Boolean Operator, geometrías complejas, Under Magnitude, Frei Otto, arquitecturas prototípicas, procesos algorítmicos, fabricación digital, revolución digital, diseño computacional, Rhino, curso Rhino mexico barcelona, Python, Rhinocommon.
Boolean Operator, pabellón en Suzhou, China.

¿Cómo se conforman éste tipo de geometrías complejas?

Las rayas estructurales son geometrías complejas, que cuentan como elementos de fabricación digital, y que se cortan de una pieza de aluminio hiperdelagada, de apenas 1 mm de espesor. Posteriormente, se sujetan a otras rayas generando una malla de morfología compleja. La estabilidad estructural se logra gracias a la curvatura extensa, basada en el principio de Frei Otto, que consiste en maximizar la doble curvatura global para aumentar el rendimiento estructural. Estructuras con dimensiones de 10 por 10 metros de superficie y 6 metros de altura,  pueden además de soportar su carga, soportar la carga viva de tres personas.

Rhinoceros, THEVERYMANY, Marc Fornes, Boolean Operator, Under Magnitude, Frei Otto, arquitecturas prototípicas, procesos algorítmicos, fabricación digital, revolución digital, diseño computacional, Rhino, curso Rhino mexico barcelona, Python, Rhinocommon.
Modelos 3D, Boolean Operator, pabellón en Suzhou, China.

Las geometrías complejas prototipicas de THEVERYMANY son estructuras con superficies curvilíneas, complejas y autoportantes que ofrecen experiencias inversivas y lúdicas.

La morfología de las arquitecturas prototípicas resulta de una serie de parámetros organizados jerárquicamente en una secuencia lineal y traducidos a través de la notación más corta posible a un algoritmo operacional. Los protocolos de diseño están escritos en un archivo de texto dentro de una sintaxis computacional en Python. Además, utilizan un vocabulario o métodos de bibliotecas externas en RhinoCommon y finalmente se ejecutan en Rhinoceros. Los parámetros se ajustan dependiendo de las condiciones locales de cada proyecto. También se aplican parámetros para las perforaciones y los colores con posibilidades infinitas.

Rhinoceros, THEVERYMANY, Marc Fornes, Boolean Operator, geometrías complejas, Under Magnitude, Frei Otto, arquitecturas prototípicas, procesos algorítmicos, fabricación digital, revolución digital, diseño computacional, Rhino, curso Rhino mexico barcelona, Python, Rhinocommon.
Under Magnitude, instalación para el Centro de Convenciones Origen County en Orlando, Florida

Otros proyectos similares de THEVERYMANY

Con un protocolo de diseño similar THEVERYMANY ha desarrollado diferentes proyectos, dos ejemplos destacados son el Boolean Operator y el Under Magnitude. El primero es un pabellón al aire libre para la Bienal Jinji Lake, instalado en una plaza elevada del centro de Suzhou, China. La estructura es masiva, pero al mismo tiempo delicada y su textura con perforaciones irregulares produce una atmósfera interior que logra desconectar a sus visitantes del contexto. El segundo es una de las instalaciones más grandes, fue diseñada para el Centro de Convenciones Origen County en Orlando, Florida. Esta estructura destaca por tener una curvatura intensiva que, además de maximizar la doble curvatura, limita los radios máximos. 

El proceso de diseño de las arquitecturas prototípicas por medio de algoritmos operacionales requiere combinar la sintaxis computacional de Python, bibliotecas externas de Rhinocommon y el software de modelado CAD Rhinoceros.

Rhinoceros, THEVERYMANY, Marc Fornes, Boolean Operator, Under Magnitude, Frei Otto, arquitecturas prototípicas, procesos algorítmicos, fabricación digital, revolución digital, diseño computacional, Rhino, curso Rhino mexico barcelona, Python, Rhinocommon
Under Magnitude, instalación para el Centro de Convenciones Origen County en Orlando, Florida.

A pesar de que las arquitecturas prototípicas muchas veces son diseñadas como instalaciones temporales, podrían plantearse como permanentes, aumentar su escala y estar expuestas a mayores cargas vivas y un programa arquitectónico más amplio. El complejo proceso de diseño de estas estructuras, pareciera más cercano al trabajo de programadores que al de los arquitectos. Ante la revolución digital cada vez es más importante en la práctica arquitectónica el trabajo colaborativo y la consultoría especializada en diseño computacional.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Rodrigo Carbajal F.
agosto 28, 2020 at 10:59 am
– In reply to: Claudio

Hi Claudio,
De momento no enseñamos a realizar este tipo de estructuras, en el master de arquitectur biodigital en el cual particpamos se hacen estructuras parecidas. Aquí el link: https://generativeways.com/master-arquitectura-biodigital/

Si sólo quieres aprender python, puedes hacer del módulo 12 al 14 de Grasshopper y si quieres aprender sobre estructuras de datos , te recomiendo del módulo 2 al módulo 4, también del curso de Grasshopper. En este link encuentras toda la info: https://generativeways.com/diseno-parametrico-generativo/

saludos

Claudio
agosto 14, 2020 at 5:46 pm

Me interesa este curso, pero no comprendo donde anotarse,
Por otro lado, el descuento es hasta maniana, y parece diferente empezar y comenzar con python, que pasar a poder realizar las definiciones de Marc Fornes, en un solo curso.(lo que uno lee, no es el programa a seguir, previo anotarse, seria bueno tener mas informacion detallada,..que recibir invitaciones a cursos casi urgentes de comienzo,no?).interesado,Saludos

Leave a reply