Módulos en Python

Curso Python Barcelona, México, España, Python para web, python grasshopper, python revit, python django, python rhinoceros
Python para web, python grasshopper, python revit, python django, python rhinoceros

Cuando uno se plantea estudiar Python o ya tiene los conocimientos básicos del lenguaje, es muy importante que conozca los paquetes más utilizados y que sea capaz de encontrar, instalar y empezar a utilizar paquetes desarrollados por terceros, en función de sus intereses.

Un paquete es una colección de módulos, que son archivos con definiciones e instrucciones en Python. Seguramente ya conozcas varios módulos de la biblioteca estándar de Python: math (contiene funciones matemáticas), random (para generar números pseudoaleatorios), string (operaciones comunes con cadenas), datetime (con clases para manipular fechas y horas), sys (parámetros y funciones específicas del sistema)…

Utilizar paquetes desarrollados por otros programadores tiene una serie de ventajas. Te puedes centrar mejor en el problema que tienes que resolver, evitando programar tareas que son necesarias pero que se alejan de tu objetivo. Muchas funciones son comunes en la gran mayoría de proyectos, así que otros programadores ya las han realizado y las han compartido con los demás. ¡No reinventes la rueda! Utilizando paquetes ahorrarás tiempo de estudio e implementación. Además, los paquetes son utilizados por otros muchos programadores, por lo que van notificando posibles errores en el código, que se van corrigiendo en las actualizaciones del paquete. El código es fiable, y cuenta con una gran comunidad de usuarios detrás.

PyPi (Python Package Index) es un repositorio de paquetes para Python. En el momento de escribir estas líneas, PyPi tiene 75655 paquetes.

Al acceder a la web de PyPi, lo primero que veremos será el número total de repositorios disponibles, seguido de una lista con los últimos paquetes actualizados. Disponemos también de una serie de links con listas de paquetes, manuales, listados de bugs conocidos, foros de discusión, documentación de todo tipo, noticias… Pero quizás lo que más nos interese sea la barra de búsqueda, donde podemos introducir las palabras clave relacionadas con el paquete que necesitemos.

Al realizar una búsqueda, los resultados aparecerán en forma de tabla, ordenados de manera descendente según. Podremos ver el nombre del paquete (donde también aparece la versión) y una breve descripción. Al pulsar en el nombre de un paquete, accederemos a su ficha detallada. En ella encontraremos una descripción completa con links relacionados, un enlace a la última versión del paquete (en caso de que estemos en la ficha de una versión anterior), enlaces de descarga del código fuente del paquete, número total de descargas, información sobre el autor del paquete y página web si la tiene, información sobre la licencia (¡muy importante!), las categorías a las que pertenece el paquete y las dependencias con otros paquetes, si las tuviera, entre otros datos.

Para instalar el paquete de Python que queramos, sólo será necesario escribir una instrucción en nuestra terminal. Podemos utilizar diferentes herramientas para hacerlo, una de ellas es pip. Por ejemplo, para instalar el framework de desarrollo web Django, después de buscar “django” en el repositorio PyPi y leer información sobre el paquete en su ficha, podríamos instalarlo con la siguiente instrucción:

pip install django

Tan fácil como eso. El siguiente paso sería empezar a echar un vistazo a la documentación detallada del paquete o ver alguno de los muchos ejemplos que hay en la web.

Puedes encontrar una lista con los paquetes más “famosos” de Python en este link.

Share your thoughts