El misterioso «Non Manifold» que no muchos entienden

Si alguna vez experimentaste errores al subir tu archivo 3D a páginas como Shapeways, o al estar modelando en algún software 3D tanto mallas como nurbs, existe la posibilidad de que hayas recibido algunos errores «Non Manifold» o «Manifold». Este post explicará qué significa este concepto y cómo puedes solucionar sus problemáticas.

Manifold es un término de topología geométrica que significa: Permitir que existan grupos separados en un solo cuerpo lógico.

 

Non Manifold, significa entonces: Todos los bultos separados deben ser su propio cuerpo lógico. Por supuesto, esa definición es a menudo más confusa, por lo que quizás la mejor manera de pensar en Múltiple y No Múltiple sea esta: Múltiple esencialmente significa «Manufacturable» y No Múltiple significa «No manufacturable». En otras palabras, «manifold» significa: podría mecanizar la forma de un solo bloque de metal … y con una forma no múltiple no podría.

Antes de comenzar a modelar, recuerda siempre que cuando estas modelando para impresión 3D, debes crear volúmenes que tengan sentido en un mundo físico. Si bien es posible que algún software 3D aborde la geometría no múltiple, es útil saber qué sucede detrás de escena y estar preparado para cometer errores manualmente si se encuentra en un atasco.

Al iniciar un nuevo modelo 3D para imprimir, es útil tener en cuenta su objetivo final: crear un diseño imprimible.

Se debe de tener especial cuidado al usar archivos de bibliotecas de modelos en línea, ya que a menudo se crean para CG Renders y no para impresión 3D.

Tipos de errores no múltiples
En general, hay dos tipos de errores no múltiples:

Objetos abiertos: cuando hay agujeros en el objeto (piense: el opuesto de ‘impermeable’).
Caras no deseadas: cuando un modelo tiene caras o aristas adicionales no deseadas. A veces, esta geometría adicional es difícil de detectar al mirar solo el exterior del modelo.

Para la impresión 3d se requiere que todos los objetos sean 2-manifold. Esto significa que cada borde debe estar conectado exactamente a dos caras. Los objetos ‘abiertos’ son típicamente 1-múltiple (o incluso 0-múltiple para bordes sueltos), los modelos que contienen caras indeseadas son 3 o más múltiples.

Espero haya sido de ayuda en tu búsqueda en la comprensión de este tema, y si más bien buscas a alguién que te ayude a desarrollar algún proyecto, no dudes en escribirnos o llamarnos.

 

Share your thoughts