¿Es posible crear tus propias familias para plataformas BIM?

Una de las grandes ventajas que tienen los software BIM como REVIT (Autodesk), ARCHICAD (Graphisoft) y SKETCHUP (Trimble) a la hora de diseñar, es la cantidad de objetos parametrizados que miles de usuarios y fabricantes han desarrollado para que podamos colocarlos dentro de nuestros proyectos, pudiendo cambiar sus cualidades, tamaños y texturas pero, siempre con un límite. El problema surge cuando, tras horas de buscar el objeto que necesitamos, no conseguimos lo que queremos y recurrimos al propio editor de familias del software hasta cansarnos y elegir lo primero que encontramos de esa búsqueda anterior.

Hace 3 años la plataforma con mayor contenido digital de objetos BIM en Europa lanzó BIMobject® LENA a través del lenguaje de programación BIMScript®, un plugin para Rhinoceros 3D que nos permite de una forma muy sencilla crear nuestras propias familias para cualquier plataforma BIM.

Crea tus propias familias para plataformas BIM con BIMscript™ & LENA

La ventaja con respecto a los otros editores de familias es que puedes importar cualquier geometría nativa de otro software de cualquier formato CAD, ya sea de Catia, Solidworks, Solid Edge, IGES, NX, JTm, Inventor y Pro E dentro de Rhinoceros  y generar en unos sencillos pasos un Bimscript en combinación con las características de modelado y optimización de Rhino. Un punto a favor para sus usuarios es que no necesitas saber programar para poder utilizarlo.

 

Una vez que importas tu geometría o por qué no, creas tu objeto desde cero utilizando Rhinoceros y Grasshopper con los requerimientos que necesitas, sólo debes decir cuales son las características a parametrizar incluyendo texturas y tamaños. Lena está vinculado con BIMobject cloud y una vez creado el objeto BIM, cualquier ususario de la página web puede visualizarlo de la misma forma que en el software controlando sus características, y puedes descargarlos para utilizarlos sin problemas en las tres plataformas BIM nombradas e incluso en 3Ds Max o en archivo IFC.

Una vez creado el objeto BIM, puedes descargarlo para utilizarlo en REVIT, ARCHICAD, SKETCHUP, 3Ds MAX e incluso como IFC.

Para poder utilizarlo sólo necesitas contar con una licencia de Rhinoceros y una acreditación por parte de BIMobject, ya que Lena es gratuito.

Curso de Rhinoceros – Modelado 3D

Share your thoughts