¿Es Rhinoceros una herramienta BIM?

rhinoceros BIM, cursos rhinoceros, Rhinoceros como herramienta BIM

El BIM (Building information modeling) se extiende, pero hay muchas personas, al menos que aqui en España que consideran que el BIM = Revit, y bueno, como sabrás tu que me lees, esto es muy equivocado, BIM es una metodología y no un software.  Con esta introducción inicio este post para incentivar el debate que he detectado en las redes sociales y en foros sobre si el software de Rhinoceros. ¿Es o no, una herramienta BIM?

En este post presento mi opinión tras revisar varias discusiones de usuarios de BIM tanto de Revit como de otros softwares y obviamente de Rhinoceros en foros o grupos de Whatsapp, tratando de llegar a una respuesta concluyente, pero también buscando generar la pregunta en vosotros,  y así ampliar la discusión, así que si estas leyendo este post, déja algún comentario sobre tu opinión.

Si quieres actualizarte en Rhino con los plugins de interoperabilidad con Revit e integrar Rhino en el flujo de trabajo BIM, o bien solo aprender Rhino, revisa nuestra formación especializada.

Rhinoceros como cualquier otra herramienta que se pueda vincular a un proyecto desarrollado en BIM puede considerarse una herramienta dentro del proceso. Recordemos que BIM es una metodología y no necesariamente una herramienta en sí misma. Herramientas como Rhino, SketchUp, formZ, etc se pueden utilizar en el proceso BIM y por tanto, pueden considerarse herramientas compatibles con proyectos BIM. Pero hay que diferenciar que ciertamente hay software (herramientas) diseñadas y desarrolladas bajo las premisas BIM desde sus entrañas y que engloban todos sus procesos planteados, también recordemos que el BIM ha sido un gran proyecto mercadotécnico de Autodesk para generar mayor demanda internacional.

La respuesta a la incógnita ¿Rhino como herramienta BIM?

Rhinoceros es una gran herramienta, personalmente me encanta, es mi herramienta por defecto por muchas cosas, pero lamento decir que no es BIM, pero…. siempre hay un pero, nunca todo es blanco o negro, siempre hay matices, hay muchos plugins de Rhinoceros que hacen que tanto su interoperabilidad (palabra de moda en este entorno) como la creación de archivos en el formato IFC con sus estandares se puedan crear desde Rhinoceros y así se integren más procesos BIM desde Rhino. Ambas cuestiones y el constante desarrollo de la comunidad internacional de Rhino, están haciendo que mi amado Rhinoceros entre como un software digno para competir en un esquema BIM, logrando así cerrar un flujo de trabajo desde lo más flexible y poderoso de los NURBS hasta la gestión de proyectos a nivel comercial o industrial como lo propone dicha metodología. Aunque es cierto que pueden pasar un par o más de años para que su flujo de trabajo sea consolidado. Al final todo se ha convertido en algoritmos traducidos en scripts y bases de datos, y esto lo tienen todos los softwares, solo que muchas funciones e integraciones en procesos no lo tienen.

Entre los plugins que puedo decir que hay para Rhinoceros en el mundo BIM serían: Rhynamo, Lyrebird, Grevit, Chameleon, VisualArq, RhinoBIM, GeomGym. Si conoces más o has probado alguno, agradeceré mucho si dejas algún mensaje, sería interesante tener tu opinión.

Si mi opinión te es relevante, he participado en el desarrollo de los interiores del puente pabellón de Zaha Hadid en Expo Zaragoza y todo el proyecto lo hicimos en Rhino, todo en 3D en 2008, y el análisis geométrico, la gestión de obra, el desarrollo de piezas para la construcción de ese puente lo hice con rhinoscript e integre procesos de análisis, rediseño, ingenieria, instalaciones, delineación, mediciones y gestión de obra con scripting en Rhino, prácticamente a lo que se le llama BIM ahora . Así que…. todo depende de tu talento y el conocimiento con la informática el hacer el que software haga lo que tu quieres que haga. Apúntante en uno de mis cursos de Rhino o Grasshopper, te enseñaré como hacerlo. O si necesitas ayuda con un proyecto, revisa mis proyectos, creo que podemos hacer buen equipo.

Como punto de inflexión en este debate, y aunque me duele admitirlo pero podría decir que una herramienta BIM completa debería actuar como el pegamento que mantiene todas las otras herramientas de soporte juntas, como lo es Revit y Rhino actualmente no lo hace ni con todos los plugins que están emergiendo. Personalmente creo que esta situación cambiará en un par de años, espero que desde SEEDstudio podaos ayduar a que esto cambie. Aunque lamentablemente para Rhino, muchos estudios y empresas de Arquitectura han dejado de lado Rhino por Revit- Dynamo, y dos años más será un poco dificil recuperar el terreno que había ganado Rhinoceros en el sector de la Arquitectura.

Y tú, ¿qué opinas?

Share your thoughts