La cúpula del Louvre Abu Dhabi

El avance en las tecnologías ha incentivado innovaciones en el sector arquitectónico no solo a la hora de plasmar los diseños en un medio visual sino también al momento de generar nuevas formas inimaginables de proyectar hace unas décadas. Es así como muchos arquitectos, han descubierto en los últimos años que pueden diversificar significativamente su repertorio de conceptos y formas mediante el uso de diseño paramétrico, programación o secuencias de comandos.

Hoy en día los arquitectos pueden explorar de forma rápida y sencilla nuevas geometrías que antes eran cuentos de hadas en la arquitectura. Además de ser diseñadas de una forma novedosa gracias a la existencia de software que proyectan todo tipo de formas sinuosas y orgánicas, estas geometrías también pueden ser representadas y razonadas en términos de viabilidad estructural y restricciones de fabricación.

Por lo tanto estas nuevas geometrías ya nos solo ideas utópicas de arquitectos soñadores sino que pueden llegar a convertirse en obras maestras de la arquitectura contemporánea.

Un ejemplo de esta situación es el proyecto para el Museo Louvre de Abu Dhabi, el cual fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. Se destaca su cúpula por la complejidad que significa su construcción, la cual ha sido encargada a los especialistas austríacos del acero, Waagner Biro.

 

Esta cúpula posee unas aberturas geométricas inspiradas en las hojas de palma entrelazadas que tradicionalmente son utilizadas como material de techado. Para el revestimiento de la cúpula se definieron y automatizaron más de 450.000 patrones individuales de corte y extrusiones personalizadas de aluminio.

 

Cúpula Louvre Abu Dhabi
Cúpula Louvre Abu Dhabi

 

El arquitecto, ingeniero de fachadas y desarrollador de software, Goswin Rothenthal desarrolló una aplicación F# para representar y organizar todos los elementos del revestimiento de la bóveda, la cual incluye un pequeño núcleo de geometría y una versión adaptada de la estructura de datos de medio borde para consultar eficientemente el entorno de cada elemento.

En el Meetup del grupo F#unctional Londoners, Rothenthal presentó cómo utilizó el script de aplicación F# para construir un modelo digital 3D asociativo para el revestimiento de la cupula del Louvre Abu Dhabi. Dice que

«La gran escala y complejidad del revestimiento en la cúpula nos obligó a revaluar nuestro enfoque del diseño paramétrico».

Los F#unctional Londoners, son una especie de grupo de MeetUps recién lanzado cuyo propósito es conglomerar a los londinenses con interés en la programación funcional con F#.

 

Louvre Abu Dhabi
Louvre Abu Dhabi

 

Rothenthal comenta que utilizó Rhino y su .NET API para alojar el F # DLL para dibujar y visualizar. Gracias a esto lograron un flujo de trabajo integrado en un solo modelo paramétrico, que incluye desde la geometría principal hasta los datos de fabricación.

La cúpula del Louvre Abu Dhabi fue el primer proyecto donde Waagner-Bir hizo uso de F# a gran escala. El cambio que hace F# en los lenguajes de scripting dinámicos ayuda a reducir el tiempo de desarrollo y de ejecución de la obra y a evitar toda una gama de errores.

Con este ejemplo se percibe en el ambiente un gran potencial de la F # para ser utilizado como lenguaje de scripting en CAD, especialmente porque la mayoría de los grandes paquetes de CAD ya ofrecen una .NET API.

 

Louvre Abu Dhabi
Louvre Abu Dhabi

 

 

 

 

 

 

Share your thoughts