MEC de Moscú: flexibilidad con Rhinoceros

En los últimos años la arquitectura soviética ha dejado atrás su reputación de gigantesca, gris y anodina, para revelarse como una de las facetas que el auge económico de una nación privilegiada demuestra con esplendor.

Y uno de los proyectos que demuestra esta ya reconocida situación favorable, es el realizado por estudio danés de arquitectos 3XN, en Moscú en el año 2013: El Museo y Centro Educativo (MEC). Este centro cultural fue diseñado utilizando Rhinoceros como el principal software, y los modelos paramétricos 3D y generativos se crearon con Grasshopper.

El edificio está situado en la avenida Lomonsovsky, próximo a la particular torre de la Universidad Lomonosov. El propósito del estudio 3XN no era el de crear un espacio complemento de la actividad científica que se desarrolla en el ámbito universitario de la torre. Sino que deseaban transmitir un concepto flexible y permeable que facilitara la interacción entre los usuarios y el ambiente tecnológico y de investigación del área.

Así mismo, el edificio pretende responder satisfactoriamente a su entorno urbano y fue así como lo proyectaron de dos niveles, para que uno saliera a la avenida Lomonosovsy, frente a la majestuosa Universidad, mientras que el lado opuesto se conecta con un parque, descendiendo gradualmente hacia él.

Por su parte, el museo ofrece servicios complementarios que potencian la vida social en la calle, como cafés, espacios de ocio y de descanso.

La llamativa fachada exterior es una construcción de láminas horizontales que dejan pasar la luz al interior. A esta se le puede añadir una pantalla interactiva que permite hacer proyecciones.

Las formas de doblez  hacia el interior quedan inconclusas para que desde el patio central se tenga una visión abierta hacia el cielo, ademas de las galerías de los diferentes niveles, haciendo evidente el objetivo de interacción, entre los usuarios y la actividad artística del espacio.

Así, el MEC de Moscu sería un punto de referencia urbano contundente al crear un lugar de encuentro para estudiantes que además permite la flexibilidad de usos y la interacción de sus usuarios.

MEC Moscú
MEC Moscú

 

Share your thoughts