Superyates de Zaha Hadid

En esta ocasión, daremos una mirada a una serie de conceptos para yates que diseñó la recientemente fallecida Zaha Hadid en colaboración con el astillero alemán Blohm + Voss

Era de esperarse, su incursión en el diseño naval de lujo, al haber ya dejado su huella en las órbitas de objetos de alta gama, como en el diseño de mobiliario creado para Established & Sons o, más recientemente, su diseño para una villa a las afueras de Moscú. La arquitectura de Zaha Hadid sobrepaso la creación paramétrica de nuevas formas experimentando en nuevos campos del diseño.

 

No es sorpresa que desde hace un tiempo la naturaleza dinámica y la estética futurística de la arquitectura de Hadid llamó la atención de la élite internacional. Hasta ahora, el diseño de productos de Zaha – ya sea para coches, mobiliario, botellas de vino, vasos y joyas – había jugado un papel secundario ante su arquitectura. Sin embargo al parecer la superestructura de un yate fue un lienzo perfecto para la estética de Hadid. Con la magnitud y notoriedad de los superyates, Zaha incursiona con fuerza en este campo del diseño. Ademas podría decirse que un yate combina varios mundos, siendo este un edificio móvil de exquisita complejidad y construcción, que debe funcionar bajo unas características ambientales claramente diferentes a las de la arquitectura en tierra.

El concepto de los superyates abarca en realidad seis de ellos, cinco de 90m diseñados individualmente los cuales se integran a una ‘nave nodriza’ de 128m que será el corazón de la flotilla. Elementos como fluidez y geometría orgánica son evidentes en estos diseños, como en la mayoría de Hadid. La nave nodriza es de un diseño de vanguardia, muy diferente a cualquier otro diseño de embarcaciones, y su visualización 3D pudo llegar a ser posible gracias a RHINOCEROS, un software de diseño asistido por computadora  para modelado en tres dimensiones basado en la tecnología NURBS.

superyates

A partir de estas herramientas de diseño, la arquitectura de Zaha cobra vida mostrando en este caso una estructura exoesqueleto muy llamativa que envuelve la coraza de los yates. Esta estructura consiste en una red entretejida de soportes que varían de espesor presentando una estética orgánica en la apariencia externa del yate que evoca los sistemas estructurales orgánicos encontrados en la naturaleza marina. Este exoesqueleto abraza los diferentes niveles y plataformas del barco a partir de diagonales, generando una mayor conectividad entre estos elementos que conforman el superyate.

El proceso de diseño fue una colaboración entre Zaha Hadid y los constructores de botes alemanes Blohm+Voss quienes trabajaron juntos para hacer frente a los desafíos prácticos del diseño de un yate sin dejar de ser fiel al fuerte lenguaje orgánico del prototipo maestro.

Los diseños resultantes son la sinergia de la visión fluida del diseño de Zahih y la experiencia técnica de Blohm+Voss, permitiendo una flexibilidad y personalización en el diseño eventual del superyate, el cual puede visualizarse en el software Rhinoceros, utilizado para la diseño y modelado 3D de los prototipos.

 

Share your thoughts