¿QUE ES NAVISWORKS?

Hace 27 años nacía en la ciudad británica de SHEFFIELD (Inglaterra) una de las principales empresas dedicadas a desarrollar software avanzado de gráficos por ordenador en 3D: LightWork.

Trece años más tarde esta hizo a un lado su división NavisWorks y la convirtió en una compañía independiente, NavisWorks Ltd, que estaría enfocada por completo en el desarrollo del mercado de la comunicación, la visualización y la navegación de los diseños 3D en los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción.

Fue asi como crearon JetStream, un software que consiste en un paquete de revisión de diseño 3D para Microsoft Windows. Este paquete es usado para complementar programas de diseño en 3D como: Autodesk RevitAutoCAD MicroStation, etc.

JetStream permite a los usuarios abrir y combinar los modelos 3D, navegar por ellos en tiempo real y revisar el modelo utilizando un conjunto de herramientas que incluye comentarios, redlining, punto de vista, y mediciones. Una amplia posibilidad de complementos o plugins mejora el paquete añadiendo detección de interferencia, simulación de tiempo 4D, renderizado fotorealístico y publicación similar a PDF.

Autodesk adquirió JetStream  el 1 de junio de 2007 y volvió a llamarlo Navisworks. Con esta compra, Autodesk reforzó su liderazgo en la oferta de soluciones 3D de arquitectura, ingeniería y construcción e incrementó la interoperabilidad de su software con los diferentes formatos de archivo existentes.

Navisworks
Navisworks

En definitiva, Navisworks representa una de las mejores herramientas del nuevo grupo de visualización en 3D. Puede abrir todos los formatos de archivo de diseño 3D más populares e incluye capacidades para la navegación interactiva, la generación de animaciones, representaciones fotorrealistas, la publicación de los archivos comprimidos, comprobación de interferencias, simulación de construcción 4D, vinculación de campos de información, etc.

Además de tener un amplio repertorio de herramientas de navegación y revisión, sin deterioro del rendimiento en grandes proyectos, tiene la capacidad de combinar múltiples modelos en un solo archivo y una buena salida de calidad fotográfica, gestión de información aparejada y la disponibilidad de un API para la personalización de la aplicación.

Lo que comenzó como un visor de nivel de base y visualizador de modelos CAD en 3D ha madurado hasta convertirse en una herramienta para la correcta gestión de proyectos o modelos 3D.

A continuación destacaremos algunas de las herramientas o virtudes del Naviswork como un tentador abrebocas para aquellos que aún no se han atrevido a probarlo.

navisworks-manage-thumb-252x150

 

  1. Navisworks tiene soporte 2D.

En la mayoría de los casos, la entrega principal para el equipo de construcción en el sitio es un conjunto de dibujos 2D, que proporcionan detalles adicionales que no siempre se puede entrar en un modelo. Son la forma de transmitir información de una manera familiar. Una de las características ingeniosas del soporte 2D es la capacidad de encontrar el mismo elemento a lo largo de las hojas 2D y en los modelos 3D usando el botón ‘Buscar elementos en otras hojas y modelos’ cuando se hace clic derecho en un objeto.

 

  1. Se puede colorear cualquier cosa en el modelo basado en las propiedades usando el Appearance Profiler.

Con esta herramienta podríamos usar algunos Campos de Progreso de Construcción de BIM 360. Los campos se pueden utilizar para colorear el último estado del proyecto antes de ejecutar Timeliner, lo cual permite identificar cualquier problema en la ruta crítica. Esto podría ser utilizado con la misma facilidad para colorear rápidamente los diferentes sistemas MEP para mayor claridad. Perfiles y conjuntos de búsqueda se pueden mover de un proyecto a otro ahorrando bastante.

 

  1. Puede cargar proyectos BIM 360 directamente en Navisworks.

Funciona simplemente abriendo o añadiendo un archivo desde la pestaña BIM 360 en Navisworks 2015, lo que significa que siempre utilizará el último archivo coordinado y podrá ejecutar sus últimas tareas avanzadas de construcción sin preocuparse por usar la versión incorrecta.

 

  1. Ni siquiera se tiene que hacer clic en un elemento para ver las propiedades de estos utilizando Quick Properties.

Se puede ver cualquier propiedad en el modelo pasando encima de los elementos. Sólo tienes que activar Quick Properties y decidir qué propiedades deseas ver.

 

  1. Puedes seleccionar un número de elementos y exportar sus propiedades mediante el Inspector de selección:

Si no has visto antes el Inspector de Selección, haga clic en el icono de la pestaña Inicio, seleccione algunos objetos y vea las propiedades. De nuevo, puede utilizar las Propiedades rápidas para decidir qué propiedades necesitas y luego exportar un CSV de todas esas propiedades.

 

  1. Navisworks tiene una App Store!: En Navisworks 2015 puedes aprovechar de la cantidad de contactos de desarrolladores API que tiene Autodesk, quienes publican una serie de extensiones a través de la Navisworks App Store. Y si eres un desarrollador puedes subir tus propias aplicaciones y hacerlas accesibles a una amplia gama de usuarios.

 

  1. Los Render de Navisworks se archivan en The Cloud: Para aquellos que utilizan Revit, ya deben saber que renderizar en la nube es fácil, rápido y da excelentes resultados. Ahora esto es posible en Navisworks, lo que significa que puedes juntar todos tus archivos, sin importar de que aplicación vienen, y producir renders increíbles.

 

  1. Puedes ver tu modelo con gafas 3D. Si tienes un buen hardware puedes activar la vista Stereo. Para mayor información visita Stereo Viewing in Navisworks

 

  1. Puedes linkear una base de datos o una hoja de cálculo si llegaras a necesitar mas propiedades.

 

  1. Autodesk tiene un increíble soporte IFC. Si vas a la pagina de interoperabilidad www.autodesk.com/ifc encontraras mas informacion al respecto.

 

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Cesar Ignacio Peña
julio 18, 2018 at 5:26 pm

Buenas tardes,estoy interesado en recibir más información sobre sus productos por favor.
Gracias

Leave a reply