DIALux COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA LOGRAR UN EXCELENTE DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Este software gratuito de DIAL permite crear de manera intuitiva y sencilla proyectos de iluminación, posibilita un análisis cuantitativo simple de un proyecto y además cuenta con la función de renderizado 3D lo cual es bastante útil para cálculos de iluminación exterior, interior y vial.

Sin embargo, como en todos los programas, es necesario tener claros algunos conceptos básicos sobre el tema que desarrolla el software para poder utilizarlo sin problemas y poder sacarle el máximo provecho, para el caso de DIALux tener conocimientos sobre Luminotecnia que es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación es indispensable.

Partiendo de la base de que para poder hablar de iluminación es preciso contar con la existencia de una fuente productora de luz y de un objeto a iluminar, las magnitudes que deben conocerse y definirse son las siguientes:

  1. A) Flujo luminoso: Es la magnitud que mide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y se puede definir de la siguiente manera: Flujo luminoso es la cantidad total de luz radiada o emitida por una fuente durante un segundo.

f = Q/t

f = Flujo luminoso en Lúmenes.

Q = Cantidad de luz emitida en Lúmenes x seg.

t = Tiempo en segundos.

  1. B) Nivel de iluminación: En nivel de iluminación o iluminancia se define como el flujo luminoso incidente por unidad de superficie.
  2. C) Intensidad luminosa: La intensidad luminosa de una fuente de luz en una dirección dada, es la relación que existe entre el flujo luminoso contenido en un ángulo sólido cualquiera, cuyo eje coincida con la dirección considerada, y el valor de dicho ángulo sólido expresado en estereoradianes.

I =  φ /ῳ    candelas

I = Intensidad luminosa en candelas. ­

ῳ = Flujo luminoso en lúmenes. ­

Φ = Ángulo sólido en estereoradianes.

La candela se define también como 1/60 de la intensidad luminosa por cm2 del «cuerpo negro» a la temperatura de solidificación del platino (2.042 ºK).

  1. D) Luminancia: Es la intensidad luminosa por unidad de superficie perpendicular a la dirección de la luz.

Esta herramienta es perfecta para profesionales instaladores y distribuidores de iluminación que quieran promocionar su producto a través de un estudio lumínico profesional ya que cuenta con fichas técnicas de las principales marcas lo que permite además, la posibilidad de simular varias propuestas con diferentes marcas.

Para conocer más sobre este útil software puedes hacer click en el siguiente link y obtener más información.

Curso de Dialux – Diseño y Cálculo Lumínico

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Augusto Paredes Taipe
mayo 2, 2018 at 5:10 am

Mediante dialux puedo diseñar, modelar la iluminación de puente atirantado

Leave a reply