Dialux. Iluminación

Diseño de iluminación con el software Dialux.

Dialux nos exige trabajar en un local interior o en una escena exterior. Es cierto que tenemos una opción para diseñar obstrucciones exteriores para la luz natural, pero no ofrece nada a la escena interior si se trata de luz artificial.

Algunas veces nos puede interesar una escena donde el interior y el exterior por razones arquitectónica tengan una relación estrecha, incluso en una escena de luz artificial. Es esto una barrera infranqueable para Dialux? No realmente, explotando convenientemente las opciones que nos ofrece el programa podemos crear una escena donde el exterior y el interior se confundan en un único ambiente.

Dialux Post 06-2016
Imagenes realizadas con Dialux 4.12

Para empezar hemos de entender que local es un ámbito virtual y por tanto podemos hacer que un local abarque tanto el espacio interior como el exterior. En segundo lugar ventana o lucernario también pueden ser ámbitos virtuales y no tienen que coincidir con las ventanas o las claraboyas del espacio real.

Una vez tenemos esto claro hemos ganado libertad para definir el ámbito de calculo.

Cualquier ventana pude tratarse como una abertura si aumentamos la transparencia al 100% i la reflexión a cero, parámetros imposibles para un vidrio pero reales para una abertura y lo mismo para una claraboya.

Ahora tenemos que delimitar el espacio interior real. Ya no disponemos de los muros y las ventanas que nos ofrece el programa, pero podemos construir el cerramiento con los elementos del ambiente, dentro del local virtual que previamente habíamos definido. Ahora las ventanas tendrán que construirse con planos de vidrio transparentes entre elementos del ambiente sólidos y opacos.

Solo nos falta definir los materiales para cada uno de los planos que delimitan el espacio de cálculo y dispondremos de un ambiente interior exterior donde desarrollar nuestro proyecto de iluminación. Iluminación artificial, natural o ambas combinadas. 17/06/2016 ///.

Share your thoughts