Iluminar un restaurante… ¿bajo el agua?

El estudio Snøhetta diseñó el primer restaurante submarino de Europa, ubicado en una zona costera situada en el punto más al sur de Noruega, cerca de la aldea de Båly. Con forma de impresionante monolito, el edificio del Restaurante Under fue construido sobre una barcaza anclada, que posteriormente fue sumergida y fijada al fondo marino con barras de acero.

El resultado ha sido una estructura parcialmente bajo las olas y adosada a la abrupta costa que en el futuro formará parte del entorno marino. El proyecto de Under nace de un exhaustivo estudio del contexto acuático.

El cemento rugoso del edificio, de líneas elegantes y esbeltas, se convierte en la superficie ideal sobre la que se adhieren los mejillones. Más adelante, con el paso del tiempo, se espera que la comunidad de moluscos prolifere; entonces el monolito sumergido se convertirá en una barrera artificial de mejillones que permitirá purificar el mar y enriquecer la vida marina en aguas limpias.

Los muros de cemento de metro y medio de espesor que sujetan la estructura resisten la presión y la fuerza de las tempestades marinas. La gran ventana de acrílico, de 11 x 4 m y 288 mm de espesor, se asoma al fondo marino para dejar ver los cambios durante las distintas estaciones y condiciones meteorológicas.La arquitectura, el menú y los objetivos didácticos de Under regalan a los visitantes una experiencia que despierta todos los sentidos, infundiendo asombro y temor (respeto) ante la fuerza de la naturaleza.

En el futuro, se espera que el Under acoja un equipo de investigación interdisciplinar encargado de estudiar la biología marina y el comportamiento de los peces. Los investigadores contribuirán a crear las mejores condiciones para que los peces y los moluscos puedan proliferar cerca de este restaurante con capacidad para 100 personas.

 

Para este restaurante se ha trabajado una iluminación modesta, misma que ayudará a dirigir la atención del cliente hacia el escenario exterior de la vida submarina.

El viaje de los visitantes se articula en tres niveles: desde la zona del guardarropa, los clientes descienden un nivel para acceder al Champagne bar que delimita la línea de separación entre la costa y el océano. Este paso físico está subrayado por una ventana estrecha de acrílico que corta en vertical los distintos niveles del restaurante. Desde el bar, los clientes pueden mirar hacia abajo, hacia el fondo marino, donde se encuentra el restaurante con sus dos largas mesas y una serie de mesas más pequeñas frente a la gran ventana panorámica.

La paleta de colores del restaurante respeta la lógica de las distintas áreas del edificio. Mientras el Champagne bar está caracterizado por los colores tenues de la costa que evocan sedimentos de rocas, conchas y arena, el comedor está sumergido en los tonos más oscuros de azul y verde inspirados en el fondo marino, las algas y el mar tempestuoso. El color cálido de la madera de encina, utilizado en los espacios interiores del restaurante, contrasta con el color gris del cascarón de cemento y crea una atmósfera íntima.


La misma iluminación de servicio, necesaria para los camareros, se redujo al mínimo con el uso de tags que dialogan con las luminarias. Las luminarias Laser Blade XS se encienden cuando se acerca el camarero y se apagan al superarlas. De este modo, es posible garantizar a los clientes una atmósfera de intimidad y el respeto del entorno marino.

Esta característica del espacio es la base del proyecto luminotécnico de AF Lighting quien, tras probar varias soluciones, eligió los empotrables Laser Blade XS de una cámara –400 aproximadamente– con una distribución capaz de iluminar las mesas dejando prácticamente en penumbra el espacio general, para lograr una experiencia submarina en un entorno carente de elementos molestos. Las luminarias realmente minimalistas están ocultas en el techo y gracias a sus características parecen estar apagadas incluso cuando se miran desde distintos puntos de vista.

En general, se sabe que los diseñadores de iluminación son reacios a usar software para el diseño de iluminación de iluminación. Muchas compañías han desarrollado un Software especial que puede usarse para el diseño de iluminación de las superficies externas e internas. Muchos de estos programas (como DIALux 4, DIALux EVO, AGI32, Relux, etc.) están disponibles en el mercado. Estos softwares son ampliamente utilizados por la mayoría de los diseñadores de iluminación de todo el mundo. Algunas de las compañías han proporcionado su software de forma gratuita, mientras que otras cobran una tarifa para otorgar la versión de licencia de su software.

Share your thoughts