Representación: cómo obtener rápidamente escenas de luz de buena calidad

La representación más realista de ambientes interiores y exteriores siempre ha sido considerada una operación compleja con resultados inciertos, por expertos con mucha experiencia. En particular, la perspectiva de la construcción de las escenas de luz ha involucrado a generaciones enteras de arquitectos, ingenieros y diseñadores.

Las habilidades artísticas y las habilidades gráficas y pictóricas recompensaron a algunos y pusieron a otros en dificultad. Por su naturaleza intrínseca, el proyecto debe anticipar fielmente lo que se construirá , a través de simulaciones con un alto grado de realismo, con el apoyo de dibujos, imágenes y modelos. Es solicitado por el cliente, pero es necesario para el mismo diseñador que tiene que hacer sus elecciones previendo los resultados de acuerdo con un método de verificación que, en el caso de la iluminación, se confía principalmente a la vista.

Cálculo combinado con renderizado.

Todo ha cambiado en la era de las computadoras personales. Gracias al software gráfico, ha sido posible abordar el problema con herramientas de TI cada vez más sofisticadas al alcance de todos los diseñadores. La habilidad en el uso de programas de CAD (diseño asistido por computadora) se hizo cargo de la capacidad gráfico-pictórica.

En el sector de Diseño de iluminación, las herramientas informáticas más utilizadas realizan dos funciones fundamentales: el cálculo de magnitudes fotométricas (iluminancia y luminancia para cada superficie) y representaciones, es decir, escenas luminosas fotorrealistas, que proporcionan una verificación cuantitativa , indispensable para la El cumplimiento de las normativas y la evaluación cualitativa del espacio iluminado, tal como se ofrecerá a la visión una vez que se construya el sistema.

Incluso una computadora que no es particularmente poderosa le permite obtener en pocos segundos una gran cantidad de datos fotométricos para cada superficie u objeto en un ambiente interior o exterior.

La única condición para no ralentizar el proceso de cálculo es el nivel de detalle en el gráfico que simula el entorno a iluminar. Siempre se recomienda no hacer que los archivos sean demasiado pesados ​​con elementos arquitectónicos o decorativos con formas complejas y detalladas, con detalles ricos o acabados muy voluminosos. Por lo general, la importación de objetos modelados en tres dimensiones con software CAD es una carga para la ocupación de la memoria y tiende a ralentizar todos los procedimientos, en particular el cálculo y la representación.

Es preferible, en la medida de lo posible, modelar directamente en el software de iluminación utilizando los comandos disponibles, evitando la importación de archivos producidos con otros programas.

El modelado es una fase del trabajo que se realiza con gran compromiso porque está determinado tanto por la precisión de los cálculos como por la calidad de las escenas de luz . El mejor software facilita a los operadores con comandos y procedimientos de modelado simples e intuitivos. Las últimas versiones proporcionan una gran variedad de herramientas para el procesamiento, en dos y tres dimensiones, a través de planos, elevaciones y secciones, tanto en formas constructivas como en volúmenes (paredes, pisos, techos, ventanas, puertas), así como el equipamiento y el mobiliario. . Los archivos de materiales y objetos listos para ser insertados con el mouse en las habitaciones son de gran ayuda.

Es posible que cada elemento elija colores y texturas. Estas son variables que tienen un fuerte impacto en el resultado gráfico final. La velocidad del cálculo y del procesamiento de la representación es una de las características peculiares que no deben penalizarse en el nombre de la representación gráfica de los detalles de los minutos. La rapidez de trabajo de la computadora es decisiva en el desarrollo del proyecto porque permite experimentar con diferentes soluciones, incluso con cambios drásticos en todos los frentes: espacios de varios volúmenes, dispositivos de diferentes tipos, nuevas ubicaciones, fuentes de luz como alternativa a los tradicionales.

Trabajando en salas con pequeñas dimensiones (aproximadamente 20 a 200 m 2 ), el cálculo es rápido y, para multiplicar las posibles soluciones de plantas, se puede repetir varias veces en poco tiempo. Al analizar los resultados finales en la rica documentación de resultados, la mejor solución se elige simplemente descartando los demás.

Una vez establecidas las características de los dispositivos, su cantidad y ubicación por área , es posible crear agrupaciones y regular los flujos emitidos por separado, obteniendo así una serie de escenas luminosas.

Si, por ejemplo, estamos diseñando la iluminación de una tienda, será posible tener luz para diferentes funciones por medio de conmutación y regulación de flujo separadas: limpieza de las instalaciones solo, custodia y vigilancia, su uso parcial para la presencia De luz natural, de pleno uso en los periodos de mayor afluencia de clientes. Cada escena irá acompañada de datos fotométricos relacionados con la activación y regulación específica del flujo luminoso emitido. En la práctica, al simular la gestión real del sistema, será posible construir diferentes composiciones de luces y representar visualmente toda la flexibilidad de uso del sistema.

Una ultima nota, con el programa gratuito DIALux, puedes diseñar, calcular y visualizar luz de manera profesional: habitaciones individuales, pisos completos, edificios y escenas al aire libre. DIALux es utilizado como una herramienta de planificación por más de 680 000 diseñadores de iluminación en todo el mundo. DIALux se somete constantemente a un mayor desarrollo y cumple con los requisitos del diseño de iluminación moderno y el cálculo de la iluminación. Puedes planificar y diseñar utilizando los catálogos de luminarias electrónicas de los principales fabricantes de luminarias del mundo.

Si estás interesado en empezar a usar el Software DIALux , puedes descargarlo a través del siguiente link; https://www.dial.de/es/software/dialux/download/

Share your thoughts