Consejos de iluminación natural con Dialux

Ray-Trace Sala esportiva 5_570x330_v1

Siempre hemos destacado que DiaLUX es un buen programa de cálculo de iluminación, artificial pero no hemos hecho demasiados comentarios de sus posibilidades con respecto a la luz natural. Una característica muy interesante que ofrece el programa.

El cálculo de iluminación con luz natural es mucho más complejo que con luz artificial. Básicamente porque es su naturaleza no tener características fijas ni delimitadas, es variable, constantemente y tanto en intensidad como en dirección, incluso en el color.

Render Colors Sala esportiva 5__184x450_v1La buena noticia es que DiaLUX nos permite construir modelos 3D donde mediante simulación podemos reproducir el comportamiento de la luz natural, esto nos va a permitir por ejemplo diseñar con más criterio las tanto las oberturas como las protecciones de un recinto, pero también las horas en las que la luz natural va a poder sustituir a la luz artificial, total o parcialmente.

 

Podemos por ejemplo, diseñar iluminaciones cenitales que eviten o limiten la entrada de luz directa en los recintos, pero que sean buenos difusores de la luz indirecta. Simulando la incidencia de la luz solar los días críticos podemos determinar con exactitud las dimensiones apropiadas de las protecciones solares, los voladizos o las celosías que protegen las oberturas. DiaLUX puede simular la incidencia solar sobre cualquier orientación en cualquier punto geográfico del planeta, y puede simular días despejados con luz directa y días nublados o parcialmente nublados. DiaLUX también permite reproducir obstrucciones exteriores como patios de luces, calles estrechas, galerías o porches.


Render Colors Sala esportiva 6

El objetivo de un cálculo de iluminación artificial casi siempre persigue determinar una disposición y una potencia para unas fuentes de luz, que nos han de proporcionar un nivel de iluminación constante y bastante homogéneo. Lo primero que tenemos que entender es que cuando calculamos luz natural no perseguimos lo mismo. La luz natural es siempre cambiante, lo que tenemos que controlar es los extremos de los intervalos de esos cambios: entre por ejemplo un día soleado y día nublado; o un día estival y un día invernal. DiaLUX nos permite calcular tantos momentos como necesitemos con sus escenas de luz y así podemos comparar resultados y tomar las decisiones más correctas.

La fuente siempre el sol, genera una luz muy direccional, de potencia variable: según la hora, según el calendario y según la climatología. Al ser única la homogeneidad en el local es difícil de conseguir. La función que se otorga a la luminaria artificial de direccionar i concentrar la luz ahora se debe conseguir con las paredes i las jambas de las oberturas.

Una razón de más para conocer DiaLUX y sus posibilidades.

20/04/2016

///.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Alvaro Guerrero
junio 21, 2017 at 8:13 pm

Buen día. Tengo una pregunta. Apenas me estoy iniciando en DIALux y necesito generar unas claraboyas en la cubierta de la edificación. Por defecto el programa no trae catalogo para este tipo de elemento de fachada. He descargado los catálogos a los que nos direcciona el programa y he ejecutado los los archivos descargados que se sitúan en la carpeta plugin de DAILux. UNa vez ejecutados los archivos, los catalogos instalados no aparecer como disponibles, y cuando trato de de utilizar la acción de cargar el archivo de luz diurna, no se encuentra en la carpeta plugin ningún archivo ODLS o DDLS. POdrían indicarme como habilitar estos catalogos? Gracias

Leave a reply