Tipos de ficheros CAD

Ficheros Nativos vs Ficheros Estándar

Los ficheros CAD son, generalmente de dos tipos: formato Nativo o formato Estándar. Los formatos Nativos pertenecen a una empresa de software CAD y están totalmente bajo su control, y, por tanto, los cambian a su conveniencia cuando quieren o lo necesitan. Los formatos basados en un estándar pertenecen a organización que crea estos estándares, la cual es la que decide cuándo y cómo cambian estos formatos. Estas empresas efectúan los cambios basándose en acuerdos y en beneficio de todos los usuarios para intercambiar información entre tipos de software.

Cursos y proyectos en Solidworks, modelado 3D en solidworks

Formatos Estándar

STEP: El más popular y recomendado. Es un estándar ISO, por lo que está en manos de una entidad reguladora y creadora de estándares de muy buena reputación. STEP incluye información de sólidos y de tolerancia en el fichero, lo cual es muy importante para aplicaciones de maquinaria de precisión. Opera con ensamblajes, es decir, no hace 100 copias de la misma pieza, sino que crea un modelo base y lo posiciona 100 veces.

IGES: Estándar antiguo, cada vez se usa menos en comparación a STEP. Como estándar ya ha sido abandonado y ya no va a ser mejorado de nuevo. Es una pura representación geométrica, que no deja de ser bueno para un formato CAD. Cuando convertimos a IGES perdemos información del sólido, las relaciones de las piezas dentro del ensamblaje, etc. IGES es apropiado con estructuras alámbricas, pero no demasiado al trabajar con modelos Sólidos.

Parasolid: Es un kernel de CAD completo de Siemens que se puede licenciar por cualquier empresa que desee trabajar con él. Usando el kernel Parasolid en un software de CAD, y leyendo con él un formato Parasolid se obtienen los mejores resultados y se mantiene una compatibilidad total, lo cual es óptimo. Se trata de un Formato Nativo utilizado en muchos Softwares (SOLIDWORKS, GibbsCAM, Siemens, MasterCAM).

DXF: Formato 2D puro y técnicamente debería considerarse como un formato Nativo. Pero Autocad está por todas partes y está soportado por tantos programas que se ha convertido en un sistema de intercambio universal muy bueno para información 2D.

STL: Formato universal para información 3D pura. Es el preferido para impresoras 3D y también para CAM. Su mayor problema es que se trata de una malla de triángulos. Solo contiene información geométrica, ideal para imprimir en 3D con programas de “slicing”. No es la mejor opción para CAD si tiene que editar la pieza, porque el modelo se convierte en un bloque casi intocable y duro de editar.

VRML: Tiene algo más de información que el STL, pero se puede leer en pocos sistemas.

Formatos Nativos

La mayoría de los sistemas CAD soportan varios formatos Nativos además de los Estándares. Es obvio que cada CAD trabaja de forma optima traduciendo su propio formato Nativo. Pero si el sistema CAD ya hace un trabajo suficientemente bueno con un formato Estándar, ¿Por qué usar un formato Nativo? La pérdida de funcionalidad y productividad por el uso de los formatos Estándar en los sistemas CAD puede ser enorme. Por ejemplo, ni STEP ni IGES capturan datos paramétricos. Es muy común al importar ficheros Estándar que muchos comandos del sistema CAD no funcionen con los objetos importados aunque se vean bien en pantalla. Siempre acostumbramos a trabajar con Formatos Nativos y, siempre que podemos intentamos evitar formatos Estándar. Con los ficheros Nativos disponemos de la información extra para manipularlos sin problemas.

Es aconsejable tener un sistema de CAD que pueda leer múltiples formatos Nativos, además del propio. Idealmente debería poder cargar formatos de los CAD más conocidos. Aquí un gráfico con una visión general del mercado del Software CAD.

CAD2015Mainstream, CAD software market Share

Share your thoughts