Árboles artificiales biodigitales: sostenibilidad y diseño.

Los árboles artificiales inician su camino hacia la era biodigital.

En 2010 hicimos un proyecto de árbol urbano artificial, como pretexto para investigar sobre este nuevo tipo de mobiliario urbano, el concurso incitó a muchos diseñadores y arquitectos a pensar en ellos, en este post despúes de 10 años, hacemos una recapitulación de varios proyectos similares junto al nuestro. Creemos que en la actualidad el crecimiento de las grandes ciudades es necesario buscar muchas soluciones novedosas para combatir la contaminación, desde este post esperamos que tengas nuevas ideas y desarrollar soluciones que ayuden a limpiar el ambiente, a generar energía solar mientras sirve de elementos ornamentales para la ciudad, para dar sombra, ser puntos de información, o para esperar un autobus. En nuestro proyecto, juntamos todo esto, además, a través de los fotobiorreactores eliminan el CO2 del ambiente, sirve como estacionamiento de bicicletas y punto de carga para vehículos eléctricos.

Cada vez más son los proyectos que se suman para desarrollar este tipo de soluciones con fines medioambientales o bien para crear espacios recreativos.

Árboles artificiales urbanos, bioluminescent tree
E-tree árbol diseñado por Michael Lasry, CEO de Sologic

Árboles artificiales que purifican el aire

Muchos proyectos de árboles tienen como objetivo el de limpiar el aire contaminado, por medio de la filtración de los agentes contaminantes atmosféricos, cuya efectividad y funcionamiento tiene diferentes características según sus desarrolladores.  Árboles de este tipo ya se encuentran en países como México, Alemania y en España.  Nuestro estudio busca interesados / inversores en nuestro diseño de árbol para fabricarlo y sirva en como elemento urbano en diversas ciudades.

Árboles artificiales urbanos, bioluminescent tree
Árbol purificador de aire de Biomitech.

Árboles artificiales que generan energía solar.

Estos son más comunes y se tratan de árboles que poseen paneles solares para recolectar energía que será usada de acuerdo a la necesidad o propuesta de cada desarrollador.

Unos de los más emblemáticos, se encuentran en Singapur, conocidos como "Los jardines de la Bahía". Principalmente se desarrolla el concepto como punto de referencia en turismo, los paneles en sus árboles, se encargan de generar la energía para poder iluminar las estructuras por las noches y así como activar los sistemas de riego de sus jardines.

Si bien los paneles de energía solar ya se encuentra entre los temas sustentables más comunes  como un sistema de iluminación de bajo coste, en la actualidad se continúan desarrollando distintas alternativas de iluminación que sean amigables con el ecosistema, como es el caso de la iluminación urbana por medio de bacterias. Lee nuestro artículo para entender más sobre el funcionamiento de este método.

Gardens by the Bay, Singapur.
Singapur, "Los jardines de la Bahía", árboles artificiales urbanos, un paso hacia la arquitectura biodigital.

La combinación de tecnologías de placas solares, impresión 3D, foto biorreactores, generación de la forma basada en código que permite adaptar el diseño final a su contexto, es por lo que decimos que es diseño biodigital. Digamos que para crearlo nos basamos en un código digital con genes, y estos dan pie a diversos elementos que tienen una función específica tanto de tipo social, urbana como medioambiental, a través de nuestra área de servicios de diseño, esperamos encontrar una empresa o inversor interesado en continuar con el desarrollo de la Investigación para la creación de un prototipo.

Árboles artificiales urbanos, bioluminescent treeNuestro árbol artificial urbano como una propuesta dual.

Al desarrollar este proyecto, hemos querido explorar tres temas: el diseño contextual basado en código, relación de sistemas medioambientales con nuevas tecnologías de información y fabricación, y la unión de estos dos temas, daría a lugar a explorar el concepto OR/GAN: organic revolution: genetic architecture network.

Nuestro objetivo es crear un proyecto que se comporte como un “organismo”, y como este tema puede ser "polémico" debido a que para ser considerado organismo ha de reproducirse, aqui es donde entra la mutación del código digital, consiguiendo replicarse, es decir, reproducirse. En este 2021, estamos a un paso de que con la tecnología actual que ha logrado crear células de la nada y dotarles de cierto tipo de inteligencia, también podamos crear objetos más grandes que tengan procesos muy similares a los "organismos vivos".

El árbol artificial que hemos desarrollado, no sólo es capaz de eliminar CO2 del ambiente mediante un sistema llamado fotobiorreactores, (este mismo sistema logra producción de biomasa diaria), sino que también se han incorporado celdas solares orientables según latitud.
La cantidad de celdas propuestas pueden generar energía para 4 viviendas de 5 habitantes.

No obstante, las funcionalidades de nuestros árboles aún dan para más, es por eso que también se han incluido: Un aparcamiento de bicicletas, un punto de información multimedia, zona wifi y un sistema de comunicación visual entre individuos y árbol.

El diseño del árbol artificial sirve como punto de encuentro para diversa gente con diferentes objetivos, en el árbol se puede usar como un punto de descanso, para recargar aparatos electrónicos o bien vehículos eléctricos, puedes accesar a internet mediante un punto de información con dos ordenadores preparados para estar a la interperie, o bien, la gente puede acercarse al árbol simplemente para refugiarse de las inclemencias del tiempo.
Por el atardecer y la noche, el árbol expresa lo sucedido durante el día mediante un código de colores programado. El código de colores que envía no depende de un ser humano, sino el mismo sistema e inteligencia del árbol lo trasmite.

Como te habrás dado cuenta, nuestro prototipo de árbol artificial cuenta con una variedad de funciones, con las cuales resulta tener un potencial enorme de flexibilidad para abastecer de infraestructuras necesarias a las sociedades digitales y del conocimiento.

Finalmente, nuestra estructura principal del árbol fue desarrollado mediante Phyton – Blender-Rhinoceros, generando el algoritmo que llamamos “seed1” o bien “semilla arquitectónica”. La particularidad de este algoritmo es que desarrolla elementos orgánicos autorreferenciados mediante la serie de fibonacci, con la posibilidad de introducir otras variables que obtengamos del entorno.

El concepto del árbol gira entorno al concepto “ORGAN ” explicado como la composición de hipersostenibilidad e inteligencia. Este concepto lo hemos explorado en otros proyectos desde 2010, actualmente nos estamos centrando en desarrollar la parte central de control del sistema informático.  Donde cada vez más, nos damos cuenta de que este concepto se debe de adaptar a las sociedades de la información y conocimiento.

Share your thoughts