Semilla Programada / 2008 / Presentado en el FAD, Barcelona, España / Python + Blender + Brainstorming Code (BC)

Brainstorming Code

Este es un post que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, intente una vez sentarme a escribirlo, fue en el 2019 y solo escribí una linea:

«Uniendo la creatividad humana con la creatividad emergente del código. Algunos dicen que es imposible ! , jiji”

Los inicios de Brainstorming Code (BC)

Y aqui estoy, a la carga de nuevo, así que empiezo por el inicio, en el año 2008 inventé el concepto «Brainstorming Code» junto con la ayuda de mi amigo Javier que por temás de privacidad no puedo mencionar mas de él. Hasta este momento es que he logrado sentarme a escribir a manera introductoria sobre este concepto y metodología, aunque no con el tiempo que quisiera para ahondar en el tema, no obstante, he tenido 14 años para reflexionar sobre el, entender su practicidad, importancia en la actualidad y el futuro de los proceos creativos.

El concepto inicio al desarrollar un proyecto presentado ante el FAD en 2008 llamado “Semillas arquitectónicas programadas: no pretenden ser, sino iniciar ser.” En este proyecto se trabajaron variables y parámetros de influencia del entorno externo del objeto e interno del diseñador, llamadas “fuerzas internas-externas”, intentando analizar y entender los procesos programados de las semillas y recrear su crecimiento en formas con cierto control. Lo que resulto en un código de python de aproximadamente 1200 lineas que corría en Blender. 

Primera versión de Semillas programadas, de aqui nacio SEEDstudio, una madrugada de otoño del 2008 entre lineas de Python

Proyectos con Brainstorming Code

Posteriormente este desarrollo lo usamos para crear una lluvia de ideas de formas estructurales para el concurso de la Thyssen Krupp Award 2008 – Tall embled structure in Za’abeel Park, Dubai-UAE. En este post puedes tener más información de este proyecto llamado SWIT tower. 

El mismo código de python también fue usado para crear el proyecto “Árbol artificial urbano”, buscaba hacer las minimas adaptaciones en el código que fue creado para generar una lluvia de ideas de torres y hacer que funcionará ahora para la creación de una estructura de un árbol. 

Posteriormente  tenido la oportunidad de poner en práctica la teoría de este concepto en diversos proyectos con objetivos diversos, incluyendolo en otras metodologías y tecnologías en desarrollo por parte de mi estudio, como la herramienta de generación de fachadas textiles llamado «DEBB» o bien, como la herramienta «Brainstorming Building» o en la colección de moda en creación constante: «NatureTechFashion».

¿Realmente es necesario? ¿Quién lo usa?

También he comprobado que las empresas tienen necesidad de este aunque no lo sepan, y hay actitudes curiosas en torno al concepto y cuando las personas ven funcionar alguna herramienta con dicha metodología incluida, o lo aman y quieren aprenderlo para aplicarlo, o bien lo temen, desprecian y jamas vuelvo a saber de ellos. Para mi esto, es un claro ejemplo de la polaridad tan grande que existirá en un futuro con todo el advenimiento de las grandes tecnologías que se estan desarrollando exponencialmente en este momento en diferentes áreas de la ciencia, donde habrá personas que creeran ciegamente en las propuestas del transhumanismo para convertirse en alguna clase de transhumano y otros que querrán conocer su escencia más natural humana. ¿Quien esta en el camino correcto de la historia?, si te atreves a responder, déjame un comentario.

Diría que estamos a un paso muy pequeño de que las grandes bigtech usen este concepto para adueñarse del infinito poder del proceso creativo que hasta ahora le pertenencia a los humanos, de hecho con las IAs de imágenes ya han dado un paso de gigantes en cambiar las reglas por completo del juego, su siguiente paso es el 3D y ya están en camino de ello. 

Lamentablemente en 2010 cuando lo inventamos Javier y yo, no tuvimos la astucia para posicionarnos en un mercado del que ni siquiera las bigtech había notado su potencial, y aunque lo intenté hablando con diversas empresas, pero el mercado iberoamericano al que podía acceder no entendio su importancia y de hecho, hoy día sigue sin entenderlo, aunque hay algunos que lo entienden y lo empiezan a usar, en nuestro caso, lo usamos para las metodologías de: Entity Algorithmic Modelling y Co-Creación Procedural, con nuestros clientes, estos temas si te interesa hay posts tanto en esta página de SEED como en la de GOW, así como otros recursos en video en esa misma plataforma que no encontrarás en youtube.

A fecha de hoy, es imposible competir con grandes empresas como Autodesk, Berkley, OpenIA, entre otras, no obstante, la creación de tecnología desde micro empresas o pymes es algo que se tiene que incentivar desde sus propios clientes, y esto es otro tema muy profundo a tocar en otro post, o en algún video dentro de Generative Ways.

¿Qué es Brainstorming Code?

Básicamente el concepto de “Brainstorming Code” es el mismo que la “lluvia de ideas”, pero con la diferencia que para realizarla usas

códigos / algoritmos a los que cambias paramétros, variables y relaciones, emergiendo ideas con gran velocidad construidas en modelos 3D, que si uno es sincero, nunca se hubieran ocurrido o no al menos en un breve tiempo, ahorrando así, mucho tiempo en el proceso creativo. 

Se parte de un cilindro, y desde los parámetros definidos como «fuerzas interiores y exteriores» al cambiar sus variables, las formas emergen conservando ciertas leyes inamovibles. En 2008 no podíamos controlar las formas, hoy día, tenemos bastante control en el proceso del «form finding»

“Brainstorming Code” es una metodología para el diseño, para potenciar la creatividad, para encontrar ideas que cruzan datos mediante relaciones que no hubieras imaginado. 
Es una fuente inagotable de posibilidades que puede ser aplicada al desarrollo de un sin fin de herramientas especializadas para diversos sectores. Una herramienta en una sesión de trabajo colectivo intensa con los creativos de una empresa para encontrar y analizar gran cantidad de ideas rompedoras materializadas en 3D que sin esta metodología no seria capaces de generar.

Es interesante la recursividad en cada una de las superficies. Aunque a efectos de peso de la malla, no lo es tanto.

En pocas palabras, “Brainstorming code” es una metodología para generar herramientas creativas automatizadas. Si tienes interés en aplicar esta metodología para algún desarrollo que tengas en mente, escríbeme y hablamos del como puedo ayudarte, ya sea desarrollando alguna herramienta, o en una consultoria. Si eres inversor y has visto el potencial con lo que explico en este post o en los otros mios tanto aqui en SEED como en GOW, hablemos !

Este artículo junto a las imágenes están registrados con el número: 2211102608430 , si quieres usar algún tipo de contenido, por favor contáctanos.

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts