Summer training Barcelona // Advance Architecture & Design

summer2014-webWS

Creando nuevos productos y servicios, para sociedades y sectores en transformación.

Nos remontamos e inspiramos a Vitrubio, ya que planteaba desde su obra "De Architettura" el desarrollo de una arquitectura basada en parámetros relacionados a factores climáticos  través de sus invenciones (máquinas), y a Jean Baudrillard con su obra "El sistema de los objetos", hasta nuestros días con obras como "Las leyes de la simplicidad" de John Maeda o "El diseño de los objetos futuros" de Donald A.Norman donde se abordan los objetos con propiedades "inteligentes" que trascienden a su estado inherte. La evolución de la sociedad humana,  ha iniciado con herramientas rudimentarias para crear fuego, posteriormente para hacer cálculos exactos con los ábacos, pasando por la locomotora, la máquina de Turing, saltando hasta internet, y ahora estamos de nuevo en los inicios de grandes cambios debido a diversas tecnologías disruptivas.

Desde el punto de vista de la evolución del dibujo / proyectual, desde los años 70s se ha venido desarrollando teoría sobre el diseño computacional, diseño generativo, parametricismo, sistemas emergentes, nuevos sistemas constructivos-fabricación y materiales. Toda esta evolución esta generando grandes cambios sociales, los cuales también están afectando y lo harán mayormente a la forma de hacer arquitectura y diseño con el establecimiento de las normativas internacionales BIM,  de fabricación/construcción digital, el desarrollo del flujo de trabajo creativo con programación usando el "brainstorming code", el uso masivo de nanomateriales, la colectivización del conocimiento para que el ciudadano pueda crear sus propias máquinas de fabricación y consumo de alimentos, objetos inteligentes en "internet of things" dentro de las "smart cities".

La teoría de la cibernética y los postulados transhumanistas que parecían ciencia ficción, se están convertido en realidad con una velocidad exponencial, donde el ser humano esta adaptándose difícilmente debido a su pensamiento lineal. Nuestra propuesta formativa para este verano, incide sobre estos temas en conjunto, enfocados al desarrollo de objetos y arquitectura como interfaces inteligentes, como unidades de información. Queremos dotar a los asistentes en el conocimiento de la teoría, crítica y herramientas tecnológicas de las tendencias actuales para que sean capaces de "crear" en las sociedades en proceso de trans-formación, con intensión de que al salir de nuestros workshops, tengan bases sólidas para crear nuevos productos y servicios que den pie a su mejora profesional y a la creación de nuevas empresas y productos innovadores.

 

Esta formación de verano, esta vinculada al I+D  de SEED, a través de su propia línea de investigación (OR/gan: Organic Revolution: genetic architecture network), la cual tiene por objetivo crear los ADNs de cada tipología de proyecto arquitectónico, contemplado los aspectos mencionados más los datos contextuales, con objetivo de desarrollar edificaciones y productos contextualizados que puedan ser fabricados y construidos con herramientas digitales en poco tiempo, calidad y gran exactitud.

Esta propuesta formativa es para que diseñadores, arquitectos, ingenieros, artistas y todo aquel interesado, puedan desarrollar, coordinar y entender los proyectos usando estas nuevas tecnologías de información, fabricación, y conceptualización; ligándolas a aspectos climáticos, sociales, económicas y culturales. Hacemos énfasis en el avance tecnológico, ya que en la actualidad hay muchas tecnologías disruptivas, como  los "drones" autónomos e inteligentes vigilando las fronteras de los países, de un internet inteligente que lo sabrá, tendrá y gestionará todo, de algoritmos que gestionan la economía, flujo vehícular, electricidad e impresoras que imprimen casas en un solo día, solo por citar algunos temas.

Lo que inicio con el bautizo de la "geometría computacional" en 1975 por Michael Shamos en su tesis doctoral, se ha ido convirtiendo en el desarrollo del diseño paramétrico que a dado pie al diseño generativo, basados en la programación orientada a objetos, la cual es basada en la observación de la organización de la información en la naturaleza mezclada con múltiples soluciones a diferentes paradigmas de la programación, este desarrollo tecnológico dará pie en la arquitectura, urbanismo, diseño industrial, contextos sociales, económicos, políticos, administrativos, medioambientales a cambios muy profundos. Solo es el inicio y una gran oportunidad para revolucionar los planteamientos establecidos hasta el momento.

SEED da sentido a todo este desarrollo tecnológico, participando en la transferencia de conocimiento de los procesos creativos, implementando en estos, de manera connotativa la  tendencia social y medioambiental, para contribuir en la evolución de los modelos colaborativos, participativos y distribuidos con finalidad de crear "estructuras de aportación de recursos".