SUMMER WORKSHOPS / 2013

Advance architecture, sustainability, new technologies, smart city, internet of things
Advance architecture, sustainability, new technologies, smart city, internet of things

GENERATIVE GREEN DESIGN 
80 horas lectivas+ 20hrs desarrollo de proyecto en SEED 

Datos básicos

CERTIFICACIÓN: Diploma de SEED y Fundación Tripartita (en caso de que sea bonificable). Muchos estudios, empresas y universidades conocen nuestra formación de vanguardia a nivel internacional.
BONIFICABLE: Si, para empresas y trabajadores de España, mediante fundación tripartita es posible que sea 100% gratis. 
EDICIÓN:
CRÉDITOS: No hay créditos oficiales, pero si conocimiento de calidad aplicable a diversos sectores industriales y comerciales.
IDIOMA: Castellano
HORARIO: de 10 a 14 hrs
FECHAS: 15  julio al 10 de agosto  2013
DESTINATARIOS: Arquitectos. Ingenieros. Diseñadores industriales. Diseñadores de interiores. Diseñadores de producto. Artistas de distintos medios. Paisajistas.
COLABORACIÓN EN EL PROYECTO: A los alumnos destacados de este workshop y que estén interesados en continuar con el desarrollo del proyecto, existe la posibilidad de integrarlos al equipo de trabajo.
BOLSA DE TRABAJO: Constantamente nos llaman empresas para solicitar profesionales en las temáticas de SEED
.
PRECIO NORMAL: 650€
PRECIO DESCUENTO: 550€  antes del 15 de junio.
-----------

Summer Workshop 2013



-----------
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Presentación

Vitrubio ya planteaba en “De Architettura” el desarrollo de una arquitectura basada en parámetros relacionados a factores climáticos, los griegos expertos en proporciones también los usaban. La evolución de la tecnología mediante máquinas desde sus inicios con herramientas rudimentarias para crear fuego, la locomotora, pasando por la máquina de Turing a incios del siglo XX, internet, han dado pie a que desde los años 70s se este desarrollando teoría sobre el diseño computacional, diseño generativo, parametricismo en la arquitectura y su afectación a la profesión del arquitecto y diseñador. La teoría se ha convertido en realidad desde hace no más de 10 años con la llegada de procesadores con grandes capacidades de cálculo.

Las universidades y estudios más innovadores están desarrollando programas de estudio y proyectos con las nuevas tecnologías de información, ligándolas a aspectos climáticos, sociales, económicas y culturales. SEED tiene su propia línea de investigación (OR/gan) para crear los ADNs de cada tipología de proyecto arquitectónico contemplado estos aspectos, así como para desarrollar edificaciones y productos que generen recursos a su contexto.

El avance de la tecnología es exponencial, en la actualidad se habla de “drones” autónomos e inteligentes vigilando las fronteras de los países, de un internet inteligente que lo sabrá, tendrá y gestionará todo, de algoritmos que gestionan la economía, flujo vehícular, electricidad solo por citar algunos temas.

El desarrollo del diseño paramétrico que a dado pie al diseño generativo, solo es la consecuencia de la creación de la programación orientada a objetos basada en la observación de la organización de la información en la naturaleza. Para el desarrollo arquitectónico, urbano, industrial el uso de estas tecnologías embebidas en los nuevos contextos sociales, económicos, políticos, medioambientales solo es el inicio y una gran oportunidad para revolucionar los planteamientos establecidos hasta el momento.

El sentido de aplicación que SEED da a estas nuevas tecnologías viene cargada por una fuerte tendencia social y medioambiental, haciéndonos partícipes y contribuyendo al cambio hacia nuevos modelos colaborativos, participativos, distribuidos que se están generando en todo el mundo.

Objetivos

  • Dotar al alumno de un perfil profesional competitivo,  innovador y con conciencia social que integre los últimos criterios, tendencias e instrumentos de proyecto.
  • Proporcionar al alumno los fundamentos teóricos que le permitan hablar de estrategias de diseño contemporáneas, y avanzadas, adentrándonos en la lógica de los sistemas emergentes, las teorías de la genética, el crecimiento de la fabricación digital, la generación de recursos sostenibles y los nuevos paradigmas del entorno digital en el diálogo diario humano - máquina.
  • Profundizar en el estudio de programas paramétricos-generativos y su relación con la obtención y clasificación de datos, las bases de la programación orientada a objetos en correlación a la gestión de la información en la naturaleza, con los cuales desarrollaremos nuevos procesos creativos, de análisis y de gestión orgánica.
  • Destacar la relevancia del estudio de la fabricación y los sistemas de producción digitales, enlazados al crecimiento global de una economía distribuida y las nuevas oportunidades que emergen. La fabricación digital siendo menos convencional es más innovadora, pero se utiliza ampliamente en campos tan desarrollados como el del sector de la automoción y la aeronáutica.
  • Presentar a los estudiantes los factores que han permitido la evolución de nuevas tecnologías que tienen un papel fundamental para su gestión conjunta en la generación de recursos.
  • Fomentar la investigación y la exploración desde el proceso de proyecto (para alcanzar nuevos resultados y, por tanto, abrir nuevas líneas de pensamiento o reflexión), hasta la implementación comercial de este en planes de empresa y presentación ante posibles inversores.

Los diseños actuales han de basarse en la flexibilidad que nos brinda el desarrollo tecnológico, el reto de hacerlo es controlar sistemas complejos y entender el lenguaje entre humanos y máquinas, sin perder la pertinencia en su relación eficiencia - humanidad.

El workshop se  centra en el desarrollo de un producto industrial - arquitectónico, con capacidad de generar gran variedad de superficies útiles para el cultivo urbano interior y exterior, usables como cerramientos de edificios o elemento divisorio de espacios.

Gran importancia damos a la automatización mediante sensores y arduino, así como al uso de programación con python implementado en grasshopper para crear el diseño a través de metodologías generativas - paramétricas. Se hará un prototipo 1:1 realizado mediante técnicas de fabricación digital.

Se preparará documentación gráfica de venta y exposición para mostrar al jurado compuesto de arquitectos, diseñadores, empresarios, inversores e incubadoras relacionadas a nuestra línea de investigación, así como interesados en este proyecto.

Estructura

[ Módulo 1 ] PLANTEAMIENTO TECNOLÓGICO PARA LA CREACIÓN DE RECURSOS / 10 hrs
Seminario / 15 y 16 julio

La existencia de tantos tipos de tecnologías avanzadas hacen pensar en que con estas es posible crear un sistema y procesos que ayuden al humano a generar recursos en lugar de consumirlos, la vinculación y coordinación de cada una de estas para generar un sistema experto es tarea imposible si estas están bloqueadas por regulaciones legales, pero si son abiertas es muy factible su generación. Las temáticas a tratar son:

  1. Importancia de la gestión en la unión de recursos / 2 hrs
  2. Unión de tecnologías que generan recursos / 2 hrs
  3. Conceptos de sostenibilidad / 3 hrs
  4. Economía distribuida, Desarrollo humano hacia la participación y colaboración /
  5. De la emergencia de la naturaleza al diseño generativo

[ Módulo 2 ] TÉCNICAS DE DISEÑO GENERATIVO BASADO EN PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS / 30 hrs
Seminario  & Design Study / 11  al 19 de julio

Conociendo la estructura interna de la materia, seremos capaces de estar más cerca de la organización natural de las cosas o información. El lenguaje universal, las matemáticas, combinadas con la biomimética de la gestión de información de la naturaleza, desglosada e interpretada por la programación orientada a objetos, sintetizada en la actualidad en programas de diseño generativo y paramétrico nos ayudará a establecer nuevas formas de pensar para crear nuevas metodologías y nuevas herramientas que integren el flujo energético y orgánico de cada elemento de un proyecto arquitectónico o industrial. Las temáticas a tratar son:

  1. Teoría de la emergencia y diseño generativo / 10 hr / 11 y 12 julio
  2. Entendimiento y uso de Grasshopper /20hr / 15 al 19 de julio

[ Módulo 3 ] DISEÑO PARAMÉTRICO ORIENTADO A SOSTENIBILIDAD Y AUTOMATIZACIÓN / 20 hrs
Seminario    & Design Study  / 22 al 26 julio

Internet ha cambiado todo!, nos acercamos a un mundo híbrido, de realidades paralelas, mundo físico y virtual empiezan a pelear su importancia. Nuevas revoluciones tecnológicas han nacido hace unos años y continúan emergiendo, iniciaron innovando y cambiando las reglas en el mundo intangible, la música, las letras, y ahora, lo físico se vuelve intangible y con gran facilidad de reproducción mediante técnicas de fabricación digital. El marketing ahora sigue las reglas del "freemium", basado en compartir información. El camino esta abierto para una explosión de desarrollo open hardware generador de nuevas formas de economía, intercambio y relación social. Fabrica desde internet casi cualquier cosa de la vida común! Las temáticas a tratar:

  1. Diseño a través de datos (Grasshopper módulo 3) / 10hr / 22 - 24 julio
  2. Introducción al internet de las cosas (internet of things) a través de Arduino (Grasshopper módulo 4) / 5 hrs
  3. Introducción al diseño eficiente mediante datos climáticos (Grasshopper módulo 4) / 5 hrs

[ Módulo 4 ]  ARDUINO/ 20 hrs / 29 julio al 2 agosto

 

[ Módulo 5 ] MODELADO 3D / 20 hrs  / 5 al 9  agosto 

Rhinoceros / 20 hrs

 

[ Módulo 6 ] REPRESENTACIÓN DE PROYECTO / 20 hrs / entre el 12 y el 16 de agosto

Vray / 10hrs

Photoshop e illustrator / 10hrs

 

Presentación final de proyectos y cena / 2 hrs / 17 agosto

Profesorado

R.O.D. Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-Azc, México). Master en integración a las energías renovables a la arquitectura. Fundador de estudio SEED, O-LAB (open structures laboratory), Grupo multidisciplinar KRFR, Investigación ORGAN, Co fundador de FLOOI . Durante cinco años ha sido profesor de diseño generativo - paramétrico y de modelado avanzado en SEED. Arquitecto encargado del scripting para el desarrollo de los interiores del puente pabellón de Zaha Hadid en Expo Zaragoza 2008, responsable de la construcción de 500 viviendas en Marruecos en 2007.

AXEL

MARIO

 

 

 

Dirección

 

INFORMES

Fill out my online form.

INSCRIPCIÓN

[PASO 1] Rellena el formulario de "INFORMES" si aún no lo has hecho, al hacerlo se te enviará información sobre descuentos, becas,

 

[PASO] Pago:

Para reservar tu plaza, haz un pago de 100€ o del 50%, si lo haces 15 días antes de iniciar el workshop, te daremos el 7% de descuento.
Para completar el pago, se puede hacer hasta 2 días antes de iniciar el workshop.

  • Depósito o transferencia bancaria 
    La Caixa de Pensions
    2100-1309-11-0200155533
    Asociación Cultural FLOOI
  • Efectivo en el estudio
    Horario de lunes a viernes de 10 a 18 hrs , es posible en otros horarios previa cita. 
  • Pay Pal
    Envíanos un mail o llámanos por teléfono para indicarte la forma de hacerlo

 

[ PASO 3 ]