Del 3D al 7D: Las dimensiones del BIM

fact las dimensiones del BIM

BIM es más que un programa, un archivo o una herramienta, BIM es un concepto que ordena a personas, procesos y herramientas en un entorno simultáneo, sinérgico y colaborativo. Es una metodología de trabajo que nos permite gestionar de forma colaborativa en el edificio a lo largo de todo el ciclo del edificio. Para entender esta magnitud, es necesario conocer las dimensiones que el mundo BIM abarca:

3D – MODELLING: Modelo orientado al objeto [columnas, vigas, muros, etc.] que contendrá una adecuada parametrización de cada uno de los elementos que queremos controlar más tarde. Este modelo representará la información del diseño arquitectónico y de cada una de las ingenierías involucradas a fin de obtener una representación geométrica detallada de cada parte del edificio y dentro de un medio de información integrada.

4D – SCHEDULING: Se introduce la dimensión del tiempo. Nos permiten comprender y controlar las dinámicas de la ejecución de su proyecto a través de la posibilidad de efectuar análisis completos, realizar simulaciones rápidas y eficientes [fases de construcción, optimizar la operatividad, etc.

5D – ESTIMATING: Abarca el control de costes y estimación de gastos de un proyecto. Va directamente relacionado a mejorar la rentabilidad del proyecto. Se definen cantidad de materiales y costos, organización de gastos y estimación de costos operativos para la fase de uso y mantenimiento. En combinación con otros servicios BIM, nos permite controlar el coste total del ciclo de vida y almacenar información exacta durante su uso/mantención..

6D – SUSTAINABILITY: La sexta dimensión de BIM (en ocasiones llamada Green BIM o BIM verde), nos brinda la oportunidad de conocer cómo será el comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y mucho antes de que comience la construcción. Nos permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto, teniendo en cuenta incluso su situación, su posición, su orientación y muchos aspectos más..

7D – FACILITY MANAGEMENT APPLICATIONS: Permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. Permite el control logístico y operacional del proyecto durante la vida útil del edificio, logrando la optimización los procesos, tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc

En definitiva, el mundo BIM sobrepasa los límites de las tres dimensiones para situarse en otra galaxia….

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Saray Berrio
May 10, 2019 at 11:05 AM

Hola,
¿Qué tal? La verdad es que este artículo muestra de forma clara y concisa las diferentes dimensiones BIM y la importancia de cada una de ellas.
Dejo por aquí un artículo también referente a las dimensiones BIM muy completo: https://www.espaciobim.com/bim-3d-4d-5d-6d-7d/

¡Un saludo!
Saray Berrio Fernández
Ingeniera – Consultora VR, AR, MR en http://www.espaciobim.com

Borja S.Ortega
May 02, 2019 at 01:05 PM

Hola Cristina. Encantado. Solo te escribo para darte la enhorabuena por el artículo. Un saludo
Borja S.Ortega / Arquitecto – Director de proyectos y CEO en http://www.espacioBIM.com

Leave a reply