Lo que deberías conocer si comienzas a trabajar en BIM

thN8C620RY

 

Trabajar en el entorno BIM supone un cambio de mentalidad, un cambio de metodología de trabajo, nuevas definiciones y nueva documentación. Son muchos los nuevos conceptos, a continuación os explico tres básicos:

BIM execution plan  (BEP). Para hacer efectiva la integración del BIM en un proyecto,  es fundamental  elaborar BIM execution Plan (BEP) antes de empezar un proyecto. Un BEP es un documento integral que define la estrategia y los procesos BIM para conseguir la elaboración con éxito de un proyecto BIM.  Este documento, especifico de cada proyecto, ayuda a los equipos de trabajo a identificar y ejecutar los trabajos BIM que se ejercen en las diferentes fases de proyecto. El Plan debe definir el alcance BIM en el proyecto, identificar el flujo de procesos para tareas BIM, definir la información de intercambio entre las partes, describir el proyecto requerido y la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

Por otro lado, debes familiarizarte con los denominados Level of detail – LOD. La Especificación del Nivel de Desarrollo (LOD) es un marco de referencia que permite detallar y articular el contenido y la fiabilidad del Modelado de la Información para la Construcción (BIM), en varias etapas del diseño y proceso de construcción. Define e ilustra las características de los elementos del Modelo de los diferentes sistemas de construcción para los diferentes Niveles de Desarrollo. Esta clara articulación permite a los autores del modelo definir cuán confiables son sus modelos, y permite a otros usuarios entender claramente la utilidad y las limitaciones de los modelos que están recibiendo. Los LOD se clasifican en: LOD 100, 200, 300, 350, 400 y 500.

Por último, saber que se han definidos diferentes etapas de trabajo en los proyectos BIM, que van del rango 0 a 3. Actualmente se trabaja en el nivel 2, si bien, es importante conocer los otros dos:

Nivel 0 - no hay colaboración. Sólo se trabaja con CAD 2D.

Nivel 1 - una mezcla de 3D para el trabajo de concepto, y 2D para la elaboración de la documentación de la aprobación legal e Información de producción)

Nivel 2 - trabajo colaborativo - todas las partes utilizan sus propios modelos 3D. La información de diseño es compartida a través de un formato de archivo común, que permite a cualquier organización ser capaz de combinar esos datos con los propios con el fin de llevar a cabo controles..

Nivel 3 – Trabajo integrado entre todas las disciplinas, mediante el uso de un modelo de proyecto único, compartido, que se realiza en un entorno de datos en común.

En otros post hablaremos de archivos IFC, Asset Information Model - AIM, Building Information Model - BIM, Project Information Model – PIM, Common Data Environment – CDE, etc…

Share your thoughts