Rig estereoscópico de Vray
Actualmente y cada vez más se están utilizando pantallas/televisores/proyectores/ que nos ofrecen la posibilidad de ver imagenes en 3D (imagenes estereoscópicas).
Y Vray nos facilita las cosas para producir estas imágenes estereoscópicas de nuestros modelos 3D creados en Max, consiguiendo crear y modificar de forma rápida un Rig de cámaras estereoscópicas con el helper de Vray -> VrayStereoscopic.
Este helper afecta a las cámaras que existen en la escena (sean vray o estandars) mientras que esté activado. Los parámetros que ofrece son los siguientes:
– Distancia entre ojos
– Activar/Desactivar distancia de foco, para activar/desactivar el plano de enfoque y perspectiva estereoscópica.
– Distancia del foco.
– Método de foco: None/rotation/Shear.
– Método interocular, situa el rig con el ojo derecho/izquierdo/centrado en la cámara.
– Vista, seleciona si se renderizará ambos ojos o uno de ellos.
– Activar/desactivar ajustar a resolución.
– Mostrar conos, para ver el rig que se le aplica a las cámaras.
– Shademap, útil para reducir tiempos de render, renderizando el mapa de sombras una vez y aplicandolo a ambas cámaras.
Pero a la hora de crear imágenes estereoscópicas, hay que tener en cuenta la disparidad (diferencia entre imágenes). Esta disparidad es lo que al visualizar una imagen da más o menos profundidad (fuga o perspectiva), y nunca hay que abusar de mucha disparidad porque que puede causar la perdida del efecto 3D. Para controlarla hay dos factores relacionados:
1. Distancía entre ojos (cámaras), a valores altos más disparidad entre ambas imágenes.
2. Distancia del foco, a valores menores mas disparidad entre ambas imágenes
Una de las cosas más interesantes de este helper es que los valores de distancias entre ojos y distancia focal se pueden animar de forma muy fácil según la cercanía del «elemento protagonista» en ese momento.
Hay que difereciar este helper del System que ofrece también Vray -> VrayStereoRig, el cual crea un Rig de 3 cámaras con el que poder renderizar las imágenes estereoscópicas. Pero es más limitado y engorroso de utilizar que el helper explicado, ya que las cámaras no son Vray y además cambiar los paramántros de distancias entre ojos, visualizado/renderizado, etc…
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